Síguenos en redes sociales:

VALDESPARTERA

La biblioteca municipal estará lista para la próxima primavera

El espacio cultural, que dispone de 194 metros cuadrados, se localiza en la calle Ciudadano Kane

La biblioteca municipal estará lista para la próxima primavera

Valdespartera y Parque Goya tendrán por fin biblioteca antes de que termine la primavera. Así lo anunció recientemente Jerónimo Blasco, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, que visitó las nuevas instalaciones culturales en Valdespartera junto a la presidenta del distrito, Leticia Crespo.

Las obras ya han concluido en el equipamiento de Valdespartera y se está terminando de adecuar el espacio, a la espera de que se contrate el mobiliario, decisión que corresponde al próximo consejo de Zaragoza Vivienda. Además, aprovecharán para adjudicar el mobiliario de Parque Goya, lo que facilitará el proceso y agilizará la apertura del segundo centro. El contrato de obras de la biblioteca de Parque Goya ya se ha firmado y Blasco prevé que los trabajos empiecen "en unos días" para que la apertura se pueda producir más o menos un mes después que la de Valdespartera. En este caso, los trabajos ascienden a 96.000 euros.

La biblioteca de Valdespartera está ubicada en un local municipal de la calle Ciudadano Kane, 13, y dispone de 194,24 metros cuadrados. Ahí se habilitarán zonas independientes para adultos y público infantil, así como área de acceso a internet y de consulta de documentos audiovisuales. Este será uno de los puntos diferenciadores del espacio, ya que como anunciaron en la visita a las instalaciones, las películas serán el gran atractivo porque "se trata del barrio del cine".

PARA MARZO

"Hay previsión que la biblioteca esté abierta para marzo, un momento histórico, ya que se trata de una reivindicación vecinal largamente hecha en el distrito", indica la presidenta de Casablanca. Leticia Crespo recuerda que "no es una casualidad" que los dos únicos distritos en los que se van a abrir bibliotecas en esta legislatura "estén gobernados por CHA". Así pues, la formación "hace una apuesta por la universalización de la cultura, porque todos los servicios sean accesibles a todos", precisa Crespo.

En el caso de Rosales del Canal, Montecanal, Santa Fe y Valdespartera, "hemos intentando suplir la falta de una biblioteca con la puesta en marcha del servicio de intercambio gratuito de libros, bookcrossing", señala la edil. Además, una vez que se ponga en marcha la biblioteca de Valdespartera "intentaremos que el bibliobús llegué a Rosales del Canal y también a Arcosur", apunta Crespo, quien afirma que "hay un compromiso expreso del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza para que así sea, por el momento, en Rosales, aunque insistiremos para que llegue a Arcosur".

Jerónimo Blasco aseguró que para poder impulsar las bibliotecas de Valdespartera y Parque Goya se han tenido que utilizar "fórmulas imaginativas" para poder hacer equipamientos en "plena crisis", como es el reaprovechamiento de edificios y criticó que el ayuntamiento ha asumido el coste total de la obra ya que "desgraciadamente siguen sin contar con el apoyo del Gobierno de Aragón".

Con estas dos incorporaciones, la red municipal de bibliotecas se amplía a 25 equipamientos en toda la capital aragonesa. Para Blasco la apertura de estos centros es "básica porque están en barrios emergentes que han llegado en un momento de dificultades". Además, el bibliobús que daba servicio provisional a estos dos barrios dejará de funcionar allí para desplazarse hasta Vadorrey, Rosales del Canal y Parque Venecia, sectores que, según el consejero, "no tienen masa suficiente de gente" como para crear una biblioteca. Sí anunció que "cuando se consolide la población" está previsto su desarrollo a otras zonas.

Pulsa para ver más contenido para ti