El día 18 de abril se celebraron varios actos para conmemorar los 25 años de la creación de la Asociación de Vecinos Tomás Pelayo de Casablanca .

Nuestra historia y vinculación al movimiento vecinal arranca en el año 1990. A lo largo de estos 25 años de historia seguimos con el deseo de trabajar por nuestro barrio, ahora distrito. Seguimos echando en falta la colaboración de gente joven, para dar empuje a una participación más activa, ya que el promedio de edad de la junta actual es muy alto.

Los actos fueron los siguientes. Por un lado, en el Centro Cívico Isaac Valero hubo teatro, puesto en escena por el grupo de jubilados de San Blas, que representó la simpática obra de ambiente aragonés La dote. En ella se recogen momentos de rabiosa actualidad, concebidos por un grupo de aficionados, bajo la mano de su director, Carmelo Sancho, con fines recreativos y culturales y con objeto de entretener y hacer pasar un buen rato con la interpretación de la comedia de humor.

El salón de actos colgó el cartel de completo y hubo que habilitar más filas de sillas. Y al final los asistentes premiaron con un nutrido aplauso el esfuerzo de los improvisados actores.

A continuación, en el salón de actos de la iglesia de San Vicente de Paúl, varios artistas de la escuela de jota Vientos de Aragón, con su director Raúl Ripoll a la cabeza, interpretaron jotas aragonesas, terminando con la famosa Los labradores. Al finalizar hubo unas palabras del presidente de la agrupación vecinal, Gonzalo Martínez, quien quiso saludar a los socios y anunciarles, en primicia, que que la CHE va a impulsar un espacio expositivo del Canal Imperial en la Casa Blanca, algo que fue muy aplaudido por los asistentes.

Luego comenzó con la entrega de placas a los socios veteranos inscritos en los años 1990 y 1991. Entre ellos, recibieron su placa, Rosa Ana Radillo, Carmen Vallejo, Santiago Zatorre, Elena Rico, Salvador Ares, Luis Miguel Gardía del Río, Jesús Serrano, Valeriana Alonso, Carmen Robledo, Isabel Moreno, Encarnación Valero, Alejandro Arche, Pilar Loshuertos, María Luisa Marín, José Luis Martín, Luis Gregorio Bartolomé, Mercedes Murugarren, Miguel Parra y María Piñero. Todos ellos agradecieron el detalle de la junta de la asociación y se vivieron momentos emocionantes de amistad y confraternización. Finalmente los asistentes degustaron un vino español.

VIAJE CULTURAL

Además de los actos propios del 25° aniversario de la asociación, se ha comenzado con los viajes culturales de este año para los socios. El primero de ellos fue el pasado día 11 de abril, en el que los viajeros se encaminaron al Pirineo aragonés. El recorrido comprendía las villas de Broto, Torla, Gavín, Parque de Ordesa y Huesca.

Los participantes destacaron que el paisaje contemplaba "un territorio prácticamente virgen. Con altas montañas de gran belleza y espectacularidad y pintorescos valles con pueblos que han sabido mantener su arquitectura popular y sus fiestas tradicionales".

También comentaron el nombre de Ordesa: "prodigio de la naturaleza". Algo que está estrechamente ligado a su declaración como Parque Nacional y a poseer diplomas europeos a la conservación natural, en su máxima categoría.

Los excursionistas se adentraron por sus sendas y praderas durante unas dos horas. Luego llegaron a Broto y Torla, que combinan el respeto por sus tradiciones, sus casas originales de montaña, ermitas, sus magníficas infraestructuras turísticas que acogen a los visitantes, etc.

Posteriormente, la comida para los 60 viajeros se efectuó en Casa Diego, en la localidad de Gavín, restaurante conocido de otros viajes anteriores, donde siempre los comensales quedan muy satisfechos. De regreso para Zaragoza, se hizo una parada de dos horas en la ciudad de Huesca y finalmente se partió rumbo a Zaragoza.