Las rondas joteras animaron de voces y música las calles y plazas del Gancho. Dentro de las fiestas del barrio, la Asociación Cultural Ronda del Gancho organizó el pasado 28 de junio el primer concurso de cuadrillas de rondadores, con la colaboración de la Oficina del PICH, la Asociación de Detallistas del Mercado Central, Aperitivos Primitivo Gil y Taberna El Broquel.

Los Rondadores del Ebro, formación integrada por 20 componentes de Zaragoza, Cariñena, La Muela, Luceni y La Puebla de Alfindén, consiguió el primer premio y el de la mejor copla (La jota suena en El Gancho, por plazas y callejones, la cantan Cecilio y Oto, los mejores cantadores). Segundo fue Viva Los Rondadores, cuadrilla de 20 integrantes llegados de Zaragoza, Bujaraloz, Villafranca, Fuentes, Movera, La Almunia, Pina de Ebro, Tarazona y Huesca. El tercer premio correspondió a Enganchados, grupo formado por 10 miembros de Albalate del Arzobispo, Épila, Puerto Sagunto, Barcelona y Zaragoza.

La cita cultural contó con la participación de 125 componentes de siete cuadrillas procedentes de Zaragoza y de otros municipios aragoneses y de fuera de la comunidad: La Fiera, Viva los Rondadores, Aires de Albada, Rasmia Aragonesa, Arte de Aragón, Los Rondadores del Ebro y Enganchados. El jurado estuvo formado por personas cualificadas en el mundo de la jota como Evaristo Solsona, Alberto Turón, José Luis Melero, Fernando Checa y el director de la Escuela de Música y Danza, José María Peralta.

La ronda partió desde el bar Ibiza, situado en la esquina entre César Augusto y Conde Aranda, y transcurrió por la plaza Oasis, las calles San Blas, Predicadores y Las Armas, para continuar por la plaza Santo Domingo y San Blas, y finalizar en la plaza San Pablo, lugar donde actuaron los componentes de la Asociación Cultural Ronda del Gancho y se llevó a cabo la entrega de trofeos.

"El objetivo del concurso era ensalzar la jota y que la gente se acercara y recorriera El Gancho, un lugar donde han nacido algunos de los mejores foteros de Aragón, como José Oto, Cecilio Navarro, Felisa Galé y Juanito Pardo, entre otros", comentó Andrés Gil, presidente de la Asociación Ronda del Gancho. Para este colectivo, el balance es "muy positivo". "El nivel de los joteros fue excelente y la gente disfrutó con las actuaciones. Tanto el público como los participantes se fueron muy satisfechos". Gil anunció que van a trabajar para que esta iniciativa tenga continuidad en El Gancho y no se supere un máximo de diez cuadrillas participantes.