En el colegio Escuelas Pías Santa Engracia del barrio de San José, los alumnos de 3° y 4° de ESO celebraron la fiesta de La Candelaria de una forma muy especial. Este día, el 2 de febrero, recuerda a los católicos el pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y La Purificación de la Virgen María. También se la conoce como La Fiesta de la Luz o La Fiesta de las Candelas.

En Francia, La Candelaria se celebra tradicionalmente haciendo y comiendo los famosos y deliciosos crˆpes. ¿De dónde viene esta tradición? Se cree que la Fiesta de la Luz anuncia el fin del invierno y el nacimiento de las nuevas semillas de trigo y, con ello, la licencia para consumir el excedente de harina de la cosecha del año anterior.

El colegio está un poco lejos de esta cultura agrícola. Sin embargo, desde la asignatura de francés, se recogió esta tradición, como excusa, para mejorar la expresión oral a la par que se incrementan las aptitudes culinarias, todo ello de una forma divertida. Durante la actividad, cada alumno explicó en francés la elaboración de la masa y la forma de cocinar la crˆpe, luego la rellenó con chocolate, azúcar, o leche condensada y finalmente la degustó. Sin duda, ésta es una actividad que se repetirá el año próximo, con mucho gusto.