El Ayuntamiento de Huesca sigue avanzando en el Plan de Regeneración del parque San Martín, en el que ya se han invertido en diferentes fases más de 800.000 euros.

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho, incidió en la importancia de este proyecto porque «nació de un proceso participativo con el objetivo de crear una nueva infraestructura verde y de poner en valor este espacio urbano clave del barrio de Santo Domingo y San Martín».

Las obras de la tercera fase ya están adjudicadas y supondrán una inversión de 100.000 euros. Se actuará en la regeneración del pinar situado en la entrada al parque por la travesía Ballesteros y se llevarán a cabo acciones como la adecuación y plantación de nuevo arbolado o la colocación de mesas de picnic y de bancos. También se quitarán zonas de hormigón para ampliar las praderas de césped.

una obra en fases

La primera fase de trabajos en este parque mejoró las instalaciones en 2019 con la incorporación de una mayor superficie de césped y con la instalación de un mejor sistema de riego, que permitió realizar el trabajo con un mejor aprovechamiento de los recursos. Por su parte, la segunda de las fases, ejecutada a lo largo del 2021, llevó hasta el parque de San Martín una zona de juegos infantiles con arenero, la mejora del entorno del antiguo pozo y de la pista de baloncesto, así como puso en valor la placa en reconocimiento a todas las víctimas de la violencia machista.

Además, Roberto Cacho presentó hace unos días en Comisión los trabajos que se realizarán durante la cuarta fase, que saldrán en las próximas semanas a licitación. Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de más de 200.000 euros, «serán muy significativos porque con ellos finalizará la remodelación de todas las zonas verdes del parque», detalló el concejal.

En esta cuarta fase de obras se actuará en la zona de las rampas de skate y en los pinares de la Asociación el barrio Juan de Lanuza. Se acometerán actuaciones como la adaptación de las rampas de skate como área de juego infantil aumentando también su seguridad, la instalación de juegos biosaludables para personas mayores, la construcción de una pista de petanca o la creación de una pequeña zona de street workout.

Todas las obras que se acometen en el parque incluyen diseños sostenibles que tratan de mitigar los efectos del cambio climático a través de la creación de islas de biodiversidad y la utilización de pavimentos permeables.

El parque de San Martín no es la única reforma de jardines en la que trabaja un Ayuntamiento de Huesca que quiere mejorar las zonas verdes de la ciudad. .

También saldrán a licitación próximamente nuevas obras para seguir mejorando el parque Miguel Servet. En concreto, se invertirán 57.000 euros para adecuar parte del vial del parque que une la nueva escalera del Santo Grial con el nuevo estanque.