Síguenos en redes sociales:

‘La ilusión del turismo’ reflexiona sobre la importancia del viaje

El proyecto repiensa la forma en la que se presentan los elementos turísticos

Huesca se convirtió el 12 y el 13 de mayo en el epicentro nacional de la comunicación relacionada con el turismo. El ciclo La ilusión del turismo llegó a la capital oscense con el objetivo de analizar las estrategias discursivas de los relatos visuales y literarios del turismo y estudiar sus mecanismos de representación; profundizar en determinados proyectos fotográficos y artísticos que indagan sobre los modos de construcción del espacio turístico y sus imágenes; y reflexionar sobre los valores diferenciales de las experiencias turísticas contemporáneas.

El arranque de las jornadas contó con la presentación de Pedro Vicente, director de Visiona, y unas primeras conferencias dedicadas a la fotografía y a la relación del placer con el turismo.

En horario vespertino, La ilusión del turismo continuó con la relación entre España y Estados Unidos y en las formas de comunicar las maravillas turísticas de cada uno de los países. La fotografía volvió a tener un papel muy relevante, así como la primera mesa redonda del curso, unas citas que atrajeron a un elevado número de asistentes.

El viernes continuó la reflexión en torno a las formas de comunicación del turismo con una primera incursión en el uso de la literatura. Antes de la primera pasa, el artista Rogelio López puso a Málaga como ejemplo de ciudad llena de museos.

Unos establecimientos, los museos, que sufrieron las restricciones de la pandemia, protagonista de la siguiente conferencia del día. Alicia Fuentes miró al futuro del turismo en España, imaginando qué posibles alternativas van a llegar en los próximos años. El repaso histórico del turismo nacional también hizo viajar a los asistentes al coloquio a los años 60, cuando el aperturismo franquista llamó la atención de turistas europeos, siendo los suecos los que más impactaron.

Una última mesa redonda cerró un completo ciclo para profesionales que se dirigía a técnicos culturales institucionales y gestores autónomos, productores culturales, licenciados y estudiantes de grado y posgrado de Bellas Artes, Historia del Arte, Sociología, Historia, Humanidades, Antropología, Comunicación Audiovisual, Escuelas de Arte, Ciclos Superiores y profesionales relacionados con el medio como artistas, comisarios, críticos de arte, profesores y público.

Pulsa para ver más contenido para ti