MONASTERIO CARTUJO DE SARIÑENA

La DPH recupera la muralla de la Cartuja de Las Fuentes

La inversión de 210.808 euros rehabilita más de un kilómetro del muro

Visita de los responsables políticos y los técnicos a la muralla restaurada. | DPH

Visita de los responsables políticos y los técnicos a la muralla restaurada. | DPH / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La muralla de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, el antiguo monasterio cartujo situado en el término municipal de Sariñena, luce ya un aspecto parcialmente mejorado tras la rehabilitación de más de mil metros de longitud y tres metros de altura de la tapia costeada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), propietaria del edificio, gracias a una inversión total de 210.808,49 euros.

La vicepresidenta segunda de la DPH, Celsa Rufas, encargada de firmar la recepción de la obra de restauración del cercado perimetral, recordó la necesidad de afrontar esta inversión a causa de los diferentes derrumbes sufridos en los últimos tiempos que hicieron imprescindible intervenir sobre un elemento constructivo que, en un principio, los expertos habían valorado como «secundario» y sobre el que no estaba prevista ninguna intervención a corto plazo .

«La Cartuja es un edificio emblemático, con gran valor patrimonial, cultural, turístico y también con valor emocional, antes para los vecinos de los pueblos del entorno, pero con el paso de los años lo es para todos los altoragoneses y todos aquellos que quieran venir a visitarlo», dijo.

La vicepresidenta segunda de la DPH subrayó el compromiso de la nueva corporación con la restauración del conjunto monástico y recordó que «todavía se está trabajando en el presupuesto del año que viene, de cara a conocer las actuaciones previstas en el futuro».

OTROS TRABAJOS

En cualquier caso, Rufas apuntó que las obras que se han presentado se compaginan con la rehabilitación del claustrillo y de los patios interiores. También con las obras para el abastecimiento de agua potable y la restauración de siete escenas de pintura ubicadas en el crucero y cabecera de la iglesia, «que siguen adelante», dijo.

Por su parte, la jefa de Sección de Arquitectura y Patrimonio de la DPH, Laura Puyal, avanzó que una vez que se dote de seguridad a las cubiertas y a todo el recorrido, se procederá a mejorar la cubierta del edificio de obediencias. «Primero conservar y proteger el monumento», apuntó.

Mientras se suceden estos trabajos, las puertas de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes siguen abiertas para los turistas. Según datos de la DPH, en el recinto se han acumulado más de 30.000 visitas desde el año 2017. La media anual, tras la pandemia del covid, se sitúa en unas 5.000 visitas, pero solo en lo que va de este año ya se han superado las 4.800 personas, por lo que previsiblemente en este 2023 se alcanzará una cifra superior.