La Hoya de Huesca clama por la igualdad real

Alexia,  de la mano de  Asapme Huesca, participó en  ‘El mural de todas’ de la artista Susoleto.  | FOTOS: ASAPME, CHA, STA. LUCÍA, AMAS DE CASA ALMUDÉVAR, UNIZAR

Alexia, de la mano de Asapme Huesca, participó en ‘El mural de todas’ de la artista Susoleto. | FOTOS: ASAPME, CHA, STA. LUCÍA, AMAS DE CASA ALMUDÉVAR, UNIZAR / redacción

La Crónica

Los vecinos de los municipios de la comarca de la Hoya de Huesca mostraron su respaldo a la causa feminista participando en marchas, conferencias, reuniones y actos culturales organizados al calor del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.

La Hoya de Huesca clama   por la igualdad real

La Hoya de Huesca clama por la igualdad real / redacción

Bajo el lema Yo feminista, ¿y tú?, la Asamblea 8M reunió a más de un millar de personas en la plaza de Navarra, punto de arranque de una manifestación que recorrió las principales calles del centro de la capital oscense.

La Hoya de Huesca clama   por la igualdad real

La Hoya de Huesca clama por la igualdad real / redacción

En un ambiente festivo trufado de cánticos reivindicativos, los concentrados clamaron por la igualdad real entre hombres y mujeres apelando a materializar de una vez por todas conquistas sociales todavía inconclusas como la calidad del empleo y su repercusión en las pensiones, la brecha salarial que produce la maternidad, la sobrecarga de los cuidados y el papel de la mujer rural. En ese sentido, Cruz Roja en Huesca destacó la importancia del empleo como motor de cambio: «El empoderamiento es el punto de partida, porque empoderar significa coger las riendas de tu vida y es muy importante la cooperación para poder avanzar si ella todavía no tiene las riendas de su vida», defendió la coordinadora del área de empleo Laura Marcos.

La Hoya de Huesca clama   por la igualdad real

La Hoya de Huesca clama por la igualdad real / redacción

Es ese deseo de ser el que se refleja en El mural de todas que decora la tapia del Campo de San Jorge tras la intervención dirigida por la artista Susoleto. Y en el acto celebrado en el campus de Huesca, con la lectura de un manifiesto y un flashmob.

La Hoya de Huesca clama   por la igualdad real

La Hoya de Huesca clama por la igualdad real / redacción

Reivindicación capital a modo de clamor volvió a ser la seguridad de las mujeres ante la lacra de la violencia machista. Tal y como venía reclamando la Asamble a 8M, la víspera el Gobierno de Aragón anunció la conclusión de las obras del centro de crisis 24 horas de atención a víctimas de violencia sexual de Huesca. Un espacio de 327 metros cuadrados pendiente ya solo de su equipamiento que prestará atención jurídica, psicológica, social y educativa tanto a víctimas de violencias sexuales como a sus familiares. También será para Huesca un centro de referencia para actividades formativas, educativas, culturales, exposiciones y de sensibilización sobre cualquier asunto relacionado con la violencia contra la mujer y la promoción de la igualdad.

Reuniones y charlas

El 8M también se vivió con intensidad en otras localidades como Ayerbe, donde la coordinadora de asociaciones organizó las jornadas de la mujer Amarte con diferentes propuestas musicales, charlas, actividades deportivas y gastronómicas así como una feria de emprendedoras. También Almudévar organizó sus propias Jornadas de la Mujer y los más pequeños colgaron una pancarta reivindicativa en el balcón de la biblioteca.