Tras dos jornadas en las que dos accidentes aéreos de helicópteros causaron la muerte de 19 soldados británicos y norteamericanos, ayer fue el fuego amigo de EEUU el que provocó nuevas bajas en la aviación de la coalición anglonorteamericana y puso en entredicho la coordinación de la operación militar. Un aparato Tornado GR-4 de la Royal Air Force británica fue derribado, según la versión oficial, "por un misil Patriot" norteamericano cuando regresaba a su base después de realizar una misión sobre territorio iraquí.

DESAPARECIDOS Los dos tripulantes del aparato se encuentran oficialmente "desaparecidos", aunque sus nombres muy probablemente pasarán a engrosar la lista de caídos en las primeras jornadas de hostilidades. Los equipos de rescate buscaban a ambos en la zona fronteriza entre Irak y Kuwait.

Las autoridades militares de EEUU y Gran Bretaña apenas disimularon ayer su contrariedad y el revés para la reputación de la operación militar que representa el hecho de que, en tres días consecutivos de los cuatro de guerra, 21 soldados mueran y tres aparatos --dos helicópteros y un avión de combate-- se pierdan en acciones ajenas, aparentemente, a los combates.

"Las pruebas parecen apuntar a que uno de nuestros aviones pudo haber sido interceptado y derribado por un misil Patriot. Evidentemente, éste no es un buen comienzo", dijo, apesadumbrado, el portavoz militar británico Al Lockwood en Qatar. "Hay que recordar que éste es un conflicto de alta intensidad, es la guerra, no un entrenamiento", justificó Lockwood, sin ofrecer más detalles ni facilitar los nombres de los tripulantes del Tornado.

El jefe del Estado Mayor de EEUU, el general Richard Myers, apuntó a un posible fallo en el dispositivo electrónico del misil que "identifica a los aviones amigos y enemigos", y anunció el inicio de una investigación. El Pentágono justificó los accidentes por el elevado número de misiones aéreas que realiza su aviación con base en los países vecinos de Irak. "Quiero recordar que sólo desde una base militar se han realizado más de 500 salidas en las últimas 48 horas", dijo un portavoz.