Dos preguntas

***Vicente Cervera

***Zaragoza

Después de leer el magnífico artículo escrito por el director de EL PERIODICO DE ARAGON titulado "Con permiso del tridente", del día 16 de marzo de 2003, sólo puedo felicitarle y, tal y como dice, podrían haber muchas más preguntas.

Pero no puedo dejar de pensar sobre todo en dos :

1. ¿Acaso no es Irak el segundo país que más reservas de petróleo tiene?

2. ¿Cómo una persona que ni siquiera ha realizado el servicio militar puede tener tanto ardor militar-gerrero?, ¿no será simplemente un complejo de inferioridad?

Sin nombre

***María Luisa Rubio

***Zaragoza

¡Qué triste modo de engrosar los libros de historia para hablar de batallitas en las que papi poderoso caballero don dinero vuelve a mandar! ¡Qué tan sin nombre todo esto y qué de impotencia que no soporto ya en este aguante que revienta! ¿Es que nada vale nada? ¿Ni siquiera los enormes corazones que hemos manifestado nuestra más auténtica repulsa a la guerra? Se han reído de nuestra sinceridad.

Traición, rastrerismo... Juegos de un futuro y de unas vidas que no son las suyas. Día a día que cuesta labrarse en una supervivencia y un pago diario por la libertad que nadie tiene derecho a arrebatar. Porque nadie es más que nadie aunque haya algunos que no se lo aprendan ni con las lecciones cotidianas.

Adiós a toda la buena cosecha del Pueblo que clamó por la justicia. Sembrados los campos de calabazas, con el terror en la mirada... Si Halloween se hizo para ahuyentar a los malos espíritus, ¿por qué ahora se atraen de este modo y además se forma parte de sus fechorías? ¡Panda de disfraces al filo de una muerte para muchos cuya cruz es perder la partida sin oportunidad de defensa!

Es la fiesta hecha a mantel puesto de vacaciones para unos, la amarga tragedia sin precedentes para los inocentes, los ángeles habitadores de este mundo a los que se pretende erradicar mediante la fuerza de lo absurdo. Ya estoy más que cansada.

¡Malditos pozos de las sombra negra, de la mala sombra, de la mala baba oscura que conducen a la desesperación, al más absoluto tenebrismo que sin reparo se cierne sobre un mañana inmediato entre los escorzos de una postura que no se quiere encontrar! La paz se ha quedado desnuda, no tiene nombre, nadie la identifica. La acaban de asesinar a sangre fría con el sudor del llanto de la gente de bien.

La democracia

***Francisco Javier Aguirre

***Zaragoza

Señor Aznar, señores del Gobierno central, señores del PP, que por sumisión o conveniencia apoyan la guerra contra Irak: ¿Qué es para ustedes la democracia? ¿Una farsa que dura cuatro horas cada cuatro años? ¿Un parapeto legal que les permite mantener su ideología dictatorial y sectaria de siempre? La democracia, que cada vez prostituyen más, es la voluntad de la mayoría. La democracia no es una situación establecida hace 3 ó 4 años, que permanece invariable pase lo que pase.

La democracia es de cada día y para cada día. Hoy la voluntad de la mayoría es "No a la guerra", y ustedes, gobierno y PP, no la respetan. Ustedes no son demócratas. Sus mayorías absolutas no legitiman un tiempo absoluto. Se amparan en la letra de la Ley, pero el espíritu dice otra cosa. Ustedes, que pasan por ser tan cristianos, desprecian una indicación del Nuevo Testamento que dice "La letra mata, el espíritu vivifica". Ustedes los del PP están democráticamente muertos, porque se han dejado matar por la letra de las leyes parlamentarias. Han muerto todos en el campo de concentración mental que es su partido, son puros cadáveres políticos.

Si les queda algo de dignidad, váyanse, déjennos tranquilos, absténganse en las elecciones de este año y del que viene. Si algún día resucitan y quieren entrar en un juego democrático limpio, abandonando para siempre sus solapadas actitudes dictatoriales, tengan la seguridad de que los demócratas auténticos los admitiremos de buen grado. Y nos gustará dialogar con ustedes desde el respeto a nuestras discrepancias ideológicas.

Carta a Aznar

***Teodoro Maestre

***Zaragoza

Pasará su factura al Partido Popular las bombas que caen sobre el suelo iraquí, le pulverizarán muchos de los votos que en su día lo encumbraron en la mayoría absoluta.

Si el Partido Socialista perdió el poder gubernamental por los casos de corrupción, el PP puede perderla por algo aún peor, ser responsable de las pérdidas de vidas humanas, derramamiento de sangre al apoyar una guerra ilegal ya que la misma no ha contado ni con el visto bueno de los organismos internacionales correspondientes ni con el beneplácito de la inmensa mayoría de ciudadanos/as habitantes de este planeta que nos cobija.

No se puede ser tan duro de oído, tan cerrado de ideas, señor presidente del Gobierno español, si no quiere escuchar a la oposición política por aquello del partidismo, oiga al pueblo, la voz de miles y miles de ciudadanos que desde cada rincón de este país le piden a gritos que no secunde una guerra innecesaria. Pero usted montado en el caballo del imperialismo solo escucha los tambores de guerra de George Bush, flaco favor le está haciendo al PP en beneficio de sus oponentes políticos. Somos, o mejor dicho, es usted, señor presidente, cómplice de la pérdida de vidas humanas. De qué nos sirve que desaparezca Sadam Husein si para ello tienen que morir también personas inocentes, ciudadanos de a pie que sin comerlo ni beberlo sucumbirán bajo la maquinaria guerrera.

¿Amantes de la paz?

***Conchita del Moral

***Barbastro (Huesca)

Han surgido manifestaciones con la siguiente consigna: "No a la guerra", y otros muchos "noes"; y añaden que va a morir mucha gente inocente.

Es cierto, nadie queremos la guerra, por estas consecuencias y muchas más. A veces citan palabras del Santo Padre, pero se olvidan de otros "noes" importantes, que también denuncia con firmeza el Papa. No al aborto, no a la eutanasia...

¿Hay mayor crimen que quitar la libertad de nacer a un ser humano indefenso, y que no puede gritar ¡quiero vivir!? O a un enfermo terminal no dándole los cuidados necesarios, matándolo como una cosa inútil. Señores, ¡qué cosas tan contradictorias! Sí a la vida, desde su concepción hasta su muerte natural. Sólo Dios es dueño de la vida y de la muerte. La vida es un don, agradécela; la vida es bella, ámala; la vida es luz, protégela; la vida es amor, comprométete; y los que piensan lo contrario, quizá podían reflexionar, en la generosidad de sus madres y de tantas otras que han traído a la vida hombres y mujeres, sanos y enfermos, sabios, artistas, santos, trabajadores, y los han dejado vivir. No habrá paz en el mundo hasta que el hombre luche por tenerla en su interior.