El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) al Congreso por Zaragoza, José Antonio Labordeta, instó ayer a "pasar página a la mayoría absoluta del PP" y construir "una alternativa plural y progresista" capaz de gobernar. Labordeta presentó un programa con 317 medidas para formar un Ejecutivo de coalición de partidos en España, mirando el modelo de otros países de Europa. "Son los que mejor funcionan porque los intereses ideológicos se reparten", aseguró.

El número dos al Congreso por Zaragoza y presidente del partido, Bizén Fuster, insistió también en que CHA quiere construir una alternativa al actual Gobierno del PP, "a pesar de que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, diga ´ingenuidades´ como que renuncia a gobernar si no obtiene más votos que el PP".

"Estamos asistiendo al principio del fin del aznarismo", explicó Labordeta. En su opinión, hay que luchar contra el Gobierno del PP porque ha sido "muy reaccionario" en educación y sanidad, ha luchado contra medidas democráticas y llevó a situaciones "terribles" como la guerra de Irak.

CHA apuesta en su programa por un modelo de Estado Federal, "distinto al que defiende el PP", en el que se reconozca "un modelo financiero y fiscal propio para Aragón", explicó el presidente del partido.

El agua y el desarrollo sostenible es otro de los aspectos fundamentales del programa de CHA, que mantiene "una clara, nítida y rotunda de oposición al trasvase del Ebro", frente a "la sumisión y obediencia ciega a Madrid" del PP y la "actitud ambigua" del PSOE, según Fuster.

En materia de infraestructuras, Aragón es un territorio "con un enorme déficit de comunicaciones", señaló Labordeta, quien comentó que es "una vergüenza que Teruel sea la única capital de España que no tiene comunicación ferroviaria con Madrid".

A su juicio, "la vivienda es uno de los problemas más acuciantes de la sociedad española", a pesar de que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, "símbolo del cinismo político", diga que "están caras porque todo el mundo quiere tener vivienda y las hipotecas son baratas".

Otras de las medidas de CHA están orientadas a defender el Estado del Bienestar y "detener los recortes sociales y las privatizaciones", mientras "los jubilados y viudas se indignan con la propaganda del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que anuncia subidas de pensiones", según el candidato de CHA.