Más deducciones fiscales por hijo de las que podrán beneficiarse 109.000 familias aragonesas, un aumento del 100% en las ayudas para las madres con niños menores de tres años, que percibirán 22.000 zaragozanas, e incentivos para las empresas que creen guarderías. Son algunas de las medidas prometidas ayer por Luisa Fernanda Rudi, candidata del PP al Congreso, en la presentación de sus propuestas económicas. Mantener las políticas actuales, para, en palabras de Rudi, mantener "el milagro español".

Siguiendo la tónica de campaña que se ha marcado, la aspirante popular hizo balance de los ocho años del Gobierno de Aznar, en esta ocasión, de la marcha de la economía. Y recurrió de nuevo a los datos para demostrar que a España "no sólo le ha ido bien cuando la situación internacional ha sido buena, sino que ha ido a mejor cuando la economía mundial ha entrado en crisis".

Las políticas económicas y fiscales del PP, dijo, han hecho posible el "milagro español del que todos hablan". Más puestos de trabajo (4,5 millones de empleados más), mejor tratamiento a los autónomos, una reducción total del 25% en dos rebajas del IRPF, situación de "superávit" en las cuentas públicas y un crecimiento global sostenido.

PLANES Los populares prometen más de lo mismo: una nueva rebaja del IRPF, incentivos fiscales para los mayores y más deducciones para los discapacitados o un programa de apoyo al ahorro.

Rudi destacó las ayudas cuyo objetivo último es trabajar por la conciliación de la vida familiar y laboral. Así, prometió que habrá un aumento de las deducciones fiscales por hijo del que se beneficiarán 109.000 familias aragonesas. "Se duplicarán", aseguró, las desgravaciones: 2.800 euros por el primer niño, 3.000 por el segundo y 3.400 a partir del tercero.

Además, se doblará la cantidad que perciben las madres con hijos menores de tres años, que pasará de 100 a 200 euros al mes. Y se eliminará la limitación actual por la que no pueden cobrar este dinero las mujeres que trabajan en el hogar y no fuera de él. Unas 22.000 zaragozanas percibirían la ayuda. Y las empresas que crearan guarderías tendrían deducciones fiscales del 30%.

Rudi rechazó la crítica del secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien dijo en Zaragoza que la economía española "tiene los pies de barro". La popular ironizó: "Firmaría esa economía de pies de barro si sigue creciendo un 2,4% frente a una media europea del 0,4%".