Las obras de adecuación de la Vía de la Hispanidad de Zaragoza recibirán el próximo ejercicio una inyección económica de casi tres millones de euros. Paradójicamente, se trata del único proyecto de la capital aragonesa relacionado con las infraestructuras que aparece detallado, con nombre y la inversión prevista, en el proyecto presupuestario del Gobierno socialista. En el presupuesto no hay ninguna partida específica para el cierre del tercer y cuarto cinturón de Zaragoza, o para la financiación de los ambiciosos planes para la recuperación de la ribera del Ebro y del Gállego. La asignación estatal al Museo del Fuego de la capital aragonesa suma 1,6 millones de euros en el presupuesto. Por su parte, el consorcio Zaragoza-Expo 2008 tendrá algo más de 2,9 millones de euros, una suma raquítica con la que sólo garantiza su participación en la sociedad de la que forman parte las principales instituciones aragonesas.

En términos globales, las inversiones del Estado, la Seguridad Social, los Organismos Públicos y las Sociedades Estatales crecerán en el presupuesto del 2005 en diez comunidades autónomas, sobre todo en Cantabria, y descenderán en el resto, con especial incidencia en Navarra.

Por comunidades autónomas, el total de las inversiones reales territorializadas crece especialmente en Cantabria (un 58% respecto al año anterior) pero también en Galicia (20,38%), Extremadura (18,92%), Andalucía (17,87%) y en la ciudad autónoma de Ceuta (18,38%) y, en menor medida en Asturias, Canarias, Castilla y León, Murcia, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

La inversión del Estado desciende, además de en Aragón, en Navarra (sufre un recorte del 44,9%), la ciudad autónoma de Melilla (-39,30%), Madrid (-25,63%) y Baleares (-18,96%) además de en Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja. Sin embargo, en cifras absolutas el mayor volumen de inversión será para Andalucía con más de 3.000 millones, Cataluña (más de 2.700) y Madrid (2.390 millones). Entre esas tres comunidades suman casi la mitad del total de la inversión regionalizable en 2005.