Los cinco grupos parlamentarios presentaron ayer 128 propuestas de resolución para ser tratadas y votadas hoy en la última sesión del Debate de Política General que celebran las Cortes de Aragón. El número es elevado --el año pasado fueron 106--. Y también el peso que tienen entre ellas las dedicadas al agua, los trasvases y la sequía: quince, casi una de cada ocho.

La única que llega a la cámara con votos suficientes para ser aprobada es la que presentan conjuntamente PSOE y PAR, que instan a la DGA "a rechazar e impedir con carácter permanente y con todos los medios políticos jurídicos y administrativos a su alcance, ahora y en el futuro, cualquier trasvase del Ebro que pudiera plantearse desde cualquier administración". El PP pide al Gobierno aragonés "velar especialmente para evitar cualquier transferencia de aguas" de las cuencas de las que forma parte la comunidad y reformar --también los aragonesistas-- el cálculo del caudal ambiental del Delta. CHA solicita que las Cortes "reiteren su absoluto rechace a cualquier trasvase" y reclaman a la DGA que pida a Madrid que aclare qué va a hacer con el minitrasvase a Castellón. IU insiste en la necesidad de adoptar medidas de ahorro.

Para el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, la iniciativa conjunta de PSOE y PAR supone una ocasión para que todos los partidos "se retraten".

Las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios incluyen reclamaciones novedosas. Una de ellas es la solicitud, formulada por el PP, de reclamar al Gobierno central la construcción de una autovía ante el deterioro que presenta la actual autovía A-2. Otra, la iniciativa del PAR que solicita para la DGA las competencias en el otorgamiento de las conceisones de agua, una potestad estatal que ejercen las confederaciones hidrográficas. CHA, por su parte, intenta que la cámara emita una reprobación a las empresas públicas de la DGA y que reclame al Pignatelli el envío del proyecto de Ley de Capitalidad para Zaragoza. IU sugiere que los ratios máximos de la enseñanza obligatoria oscilen entre los 16 y los 22 niños por aula. Los dos últimos grupos rechazan la base de la OTAN en Zaragoza.