Mas de 350 empresarios sentaron ayer las bases para diseñar el Aragón del futuro. Pero fue su presidente, Jesús Morte, quien verbalizó los factores clave para el desarrollo de la comunidad en los próximos años. El principal, el desarrollo de las infraestructuras, básicamente por el norte, con Francia. "Hay que aplanar el Pirineo", afirmó Morte en relación a la travesía ferroviaria por el centro de la cordillera. El presidente Iglesias enfatizó en este tema. "No se podrá resolver este asunto mañana, pero estamos en una vía de no retorno para llevar mercancías por el centro del Pirineo".

Esta idea dejó claro que Aragón ha comenzado a aprovechar su emplazamiento estratégico, pero también indicó que hay cosas por hacer. De hecho, Morte no dudó en que "los empresarios aragoneses podríamos poner algún dinero para solucionarlo" en una muestra de voluntarismo.

Durante su discurso, previo a la comida presidida por el vicepresidente Solbes, trasladó ánimo a los empresarios hasta el punto de afirmar que "tenemos que alejarnos del trasnochado victimismo para explotar el éxito". Un éxito pasa, inexcusablemente, según Morte, por la "planificación estratégica de las empresas" en torno a la innovación y las nuevas tecnologías. Todo ello para "elevar la productividad", subrayó el responsable de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA).

CAPITAL HUMANO Pero uno de los puntos donde más tiempo se detuvo Morte fue en el capital humano. A juicio del líder de la patronal, Aragón tiene un problema de "escasez" y de "cualificación" de la mano de obra, que "está afectando al desarrollo de algunas iniciativas empresariales". "En Aragón cabe más gente y debemos de ser capaces de atraer a más personas", remachó. Por ello, abogó por la incorporación de las mujeres y los inmigrantes al mercado laboral aragonés. Incluso el consejero de Economía, Alberto Larraz, señaló que la DGA "está aplicando medidas para elevar la disponibilidad de mano de obra y mejorar la formación".

En este punto Morte también aludió a la negociación colectiva, que "no debe centrarse solo en el incremento salarial o en la jornada laboral", sino que debe introducir nuevos elementos para elevar la productividad. Así, invitó a empresarios y sindicatos a trabajar en ello.

SINTONÍA EN EL DIAGNÓSTICO Larraz, fue el encargado de clausurar la cumbre, en la que también participaron el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) Miguel Martín, y el catedrático de Economía, Álvaro Cuervo, que abordaron el tema de la globalización. En esta línea, Larraz consideró que los retos de Aragón pasan por "explotar nuestras ventajas competitivas y explorar nuevos mercados".

Muchas más fueron las recetas para diseñar el Aragón del futuro. Pero, ante todo, la comunidad necesita "entendimiento, competencia, riesgo y no demonizar el fracaso", sentenció Morte.