El juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, cuya sentencia se dio a conocer hoy, es el último de los procesos iniciados en el mundo por ataques atribuidos a islamistas radicales. Estos son algunos de los más destacados:

- ATENTADOS 11-S EN EEUU

El francés Zacarias Moussaoui fue el único acusado por los atentados del 11-S en EEUU, donde se le considera el secuestrador 'número veinte' de los 19 que atentaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono, causando unos tres mil muertos. En el juicio, que levantó gran expectación, Moussaoui declaró que iba a estrellar un quinto avión contra la Casa Blanca. Fue condenado a cadena perpetua en mayo de 2006.

- ATENTADOS DE BALI

El 12 de octubre 2002 tres explosiones en la turística localidad de Kuta, capital de la isla de Bali (Indonesia), causaron 202 muertos y más de 350 heridos, en un atentado que las autoridades atribuyeron a la "Yemah Islamiya", vinculada a Al Qaeda. Al menos treinta y seis personas han sido juzgadas, de las que tres -Imam Samudra y los hermanos Amrozi y Ali Ghufron, considerados autores materiales- han sido condenadas a muerte y están pendientes de que se lleve a cabo su ejecución. Otras cuatro personas fueron condenadas a cadena perpetua y, el resto, al menos a tres años de prisión.

- ATENTADOS DE LONDRES

En el juicio por los atentados fallidos del 21 de julio de 2005 en el metro de Londres, cuatro musulmanes británicos fueron condenados a cadena perpetua. Aquellas bombas fallaron y no causaron víctimas, pero sí gran alarma social, pues 14 días antes, el 7 de julio de 2005, cuatro bombas habían matado a 56 personas en tres vagones del metro y un autobús. De este último atentado no hubo inculpados, ya que los cuatro terroristas murieron en el acto.

- ATENTADOS DE CASABLANCA

El 16 de mayo de 2003, un grupo de doce terroristas suicidas perpetró una cadena de atentados en Casablanca en los que murieron 45 personas. Más de tres mil personas fueron detenidas en Marruecos, al menos 2.112 fueron inculpadas por los tribunales marroquíes. Se han dictado cerca de mil condenas definitivas, entre ellas al menos 17 penas de muerte. No se ha podido establecer vínculos entre los suicidas surgidos de barrios marginales de Casablanca y Al Qaeda.

- CÉLULA ISLAMISTA EN ESPAÑA

En el primer juicio contra Al Qaeda en España, se sentaron en el banquillo 24 acusados de pertenecer a una célula que captaba "muyahidines" y que habría conocido la planificación del 11-S (Operación Dátil). El 26 de septiembre de 2005 la Audiencia condenó a 18 a un total de 167 años de prisión, entre ellos el líder, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias "Abu Dahdah", condenado a 12 años pero sólo por liderar organización terrorista, pues aunque conocía la preparación del 11-S, no realizó actos ejecutivos para ello.