Las reacciones políticas al nombramiento de los consejeros del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi no se hicieron esperar ayer tras conocer los nombres escogidos por la presidenta popular. Todo críticas, salvo, como es lógico, el PAR. El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, manifestó su "preocupación" por el nombramiento como consejero aragonés de Hacienda y Administraciones Públicas de Mario Garcés Sanagustín por su vinculación con la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar.

"Nos preocupa mucho la opción de alguien que está en el entorno de FAES porque significa una apuesta por la parte más conservadora del PP", indicó. Sada también destacó que, además de Rudi, solo haya una mujer entre nueve consejeros (Dolores Serrat, al frente de Educación, Universidad, Cultura y Deporte), y que no haya nombrado a nadie de Teruel.

También resaltó la falta de presencia femenina la presidenta de CHA, Nieves Ibeas: "Un Gobierno en el que solo hay una mujer es un modelo absolutamente retrógrado y es la vuelta a hace unos treinta años". Ibeas se preguntó si el PP no tiene "mujeres excelentes" o si "solo vale ella (Rudi)", quien en opinión de Ibeas tenía que haber hecho un "guiño" a la ciudadanía.

Por su parte, el portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, apuntó que el Ejecutivo tiene un perfil "tremendamente conservador y liberal". También destacó que Rudi ha dado entrada en su gabinete "no solo a la FAES sino a los sectores económicos de la comunidad aragonesa". Y continuó: "Lo que sí nos ha sorprendido, después de las llamadas que hizo a la igualdad, es que solo haya una mujer en su equipo".

El portavoz del PAR en las Cortes, Alfredo Boné, destacó el elevado nivel técnico del gabinete de Rudi y elogió al que será su sucesor al frente de Medio Ambiente, Federico García, por la labor que ya realizó en este área en legislaturas anteriores.