La toma de posesión de los consejeros fue en sí misma una declaración de intenciones. La austeridad ha sido la bandera de Rudi en la campaña y también lo fue ayer. Los asistentes a la ceremonia --que duró once minutos-- se tuvieron que contentar con agua, zumo, palmeras de hojaldre y trenza de Almudévar --sobriedad si, pero de la tierra--. Entre los que se perdieron el ágape, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la portavoz socialista Eva Almunia, que prefirieron quedarse en casa y devolver a Rudi el gesto que tuvo en el Día de Aragón.

Fue una ceremonia aragonesa hasta en las banderas, ya que al contrario de la tónica habitual, fue el estandarte de la comunidad el que presidió el acto --¿tal vez un guiño a los socios del PAR?--. El color oscuro fue la nota predominante en los trajes del Ejecutivo. Todos salvo Luisa Fernanda Rudi que lucía un azul casi corporativo, como en la mayoría de sus últimas apariciones. Todos juraron, excepto Roberto Bermúdez y Mario Garcés, los números dos y tres. El nuevo gobierno cuenta hasta con un "comisario". Antonio Suárez se ha quedado con este apelativo después de que la presidenta le pusiera al frente de la Policía Local en su etapa como alcaldesa y ahora de la baturreina. También fue día de familiarizarse con nuevas caras, como la de Rafael Fernández de Alarcón. El consejero de Obras Públicas ofreció un truco a los periodistas para que le identificaran en seguida: "Me reconoceréis porque soy el calvo".

A algunos se les acumulaba el trabajo minutos después de haber asumido el cargo. Un médico se acercó al titular de Sanidad, Ricardo Oliván, para ofrecer sus servicios y su experiencia a la Consejería. El orden de la toma de posesión también fue indicativo. A pesar de sus promesas de que no se reducirá el gasto social, los consejeros de Educación y Sanidad juraron en último lugar. Aunque ayer tocaba que fuera un día solemne y festivo y para eso, la más feliz de todos fue Rosa Plantagenet, vicepresidenta de las Cortes, que cumplía años y bromeaba con "la fiesta que he montado para celebrarlo".