Los repartidores de carga y descarga también se verán obligados a desviar los recorridos cuando deban dejar su mercancía en los negocios. No se verán afectados los puntos donde dejan y reciben el género, sino los desplazamientos que de verán obligados a recorrer para desplazarse entre un establecimiento y otro.

Carlos García, de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), destaca que el problema será la "cicatriz" que dejarán las obras y que dificultará notablemente su trabajo diario. Hace tiempo que los viales centrales de la ciudad dejaron de ser usados para carga y descarga, pero los repartidores continúan utilizándolos para moverse con agilidad entre sus destinos.

Hace años que no se permite este uso en vías como Independencia o paseo de Pamplona y los repartidores recurren a las perpendiculares a esas calles, como la calle Cinco de Marzo o la calle Cádiz. García ve el mayor problema en el reparto al Mercado Central, por el corte de César Augusto.

En los próximos días, el ayuntamiento y los profesionales mantendrán una reunión para decidir las mejores vías alternativas o bien para solicitar que habiliten pasos especialmente para repartidores.

Aunque ambas partes han decidido dejar este encuentro para una vez comenzados los trabajos, de modo que los empleados puedan calibrar con más precisión las afecciones que sufren.

El ayuntamiento señala que facilitará al máximo el trabajo de los repartidores. Una de las opciones que se plantean es que muchos recurran a la plaza Salamero o la plaza del Carmen, que actualmente cuentan ya con algunos puntos de carga y descarga y de recogida de buses escolares.

Los repartidores también deberán acordar las nuevas circunstancias con sus clientes, aunque ven seguro que su trabajo se va a ver perjudicado por los trabajos. En su caso, el mayor problema será el tiempo en el que deben realizar sus encargos y que muchos de ellos están concentrados, por lo que a algunos repartidores no les quedará más remedio que seguir haciendo uso de las calles del centro para estos desplazamientos.