Los trabajos de la segunda fase volvieron a ser ayer tema de debate en el pleno municipal y enfrentó al popular, Sebastián Contín, con la concejala de Movilidad, Carmen Dueso. El edil del PP exigió una mayor reducción de tasas para los comerciantes afectados por los trabajos, que actualmente es del 20%. Dueso descartó esa posibilidad y recalcó que se les están aplicando las reducciones fiscales habituales en estos casos.

La teniente de alcalde de Servicios Públicos destacó que se está siguiendo el mismo plan de ayudas que se estableció con los negocios de Gran Vía y Fernando el Católico en la primera fase de las obras. Dueso se refirió además a un documento que el PP hizo llegar a Movilidad el día 13 de julio, cuando aún no habían comenzado las obras, en el que criticaban las afecciones que éstas provocaban a la ciudad.

Por su parte, Contín insistió en dividir la obra en dos fases y retrasar el comienzo de los trabajos en la zona del Casco Histórico. La responsable de Movilidad reiteró que la división del proyecto supondría un coste más alto y el doble de tiempo de afecciones, por lo que descartó una vez más esta posibilidad y zanjó la alternativa. Dueso señaló que se ha escuchado a todos los colectivos y que se han aplicado las modificaciones "técnicamente posibles".

COLECTIVOS En la sesión se escucharon además diferentes voces de los colectivos afectados por el proyecto, tanto a favor como en contra. Sirvió, de este modo, para evidenciar la discrepancia de opiniones entre los implicados. El presidente de los taxistas de Zaragoza, Luis Miguel de Torres pidió medidas para que tranvía y taxi puedan "ser complementarios" y exigió un aumento de paradas en puntos estratégicos, como hospitales y hoteles. Advirtió además de que hay que actuar contra la pérdida de 6.000 potenciales usuarios.

El secretario de Ecos, Vicente Gracia, y el presidente de los comerciantes del Tubo, Enrique Puértolas, exigieron la paralización de las obras, con el objetivo de recabar más información sobre el plan y cómo afrontarlo. Por su parte, la presidenta de los comerciantes del Actur, Ángeles Pelegay, de Don Jaime, Óscar Sanz, de Fernando el Católico, César Muñío, y el presidente de la Asociación de Vecinos Lanuza, Javier Rodríguez, solicitaron que se siga adelante con el plan de obras y que no se paralice ahora.