La publicación, ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), de una orden del Departamento de Sanidad que abre la posibilidad de una suspensión de complementos específicos del salario del personal sanitario, provocó las críticas de los sindicatos, que advirtieron el texto como el anticipo de un recorte salarial. Asimismo, criticaron al departamento que haya tomado esa decisión de forma unilateral "dinamitando" la negociación colectiva que se lleva a cabo en la mesa sectorial, según expuso CCOO.

La orden anuncia la necesidad "por motivos de racionalidad y eficencia de medios" de modificar los plazos establecidos para la revisión y efectividad de los complementos B y C. El primero retribuye la mayor dedicación horaria que supone realizar una jornada adicional a la semana en mañana o tarde y la responsabilidad o dedicación especial, mientras que el segundo se aplica a turnicidad, continuidad de cuidados (aplicable a la enfermería), movilización de pacientes (auxiliares o celadores) o servicios de atención al paciente, entre otros.

POTESTAD A LOS GERENTES Así, Sanidad advierte que los gerentes de cada sector podrán "dejar sin efecto" la acreditación de los complementos y anticipa su efectividad, que pasará a llevarse a cabo el primer día del siguiente trimestre cuando antes se hacía el día 1 de enero del año próximo.

La medida, que también anticipa el periodo de tiempo en el que se hará efectiva una posible renuncia del personal sanitario al cobro de esas cantidades suplementarias, fue acogida como un jarro de agua fría por los representantes de los trabajadores, que censuraron tanto la forma como el fondo. De hecho, desde CGT lamentaron que la orden puede suponer un "importante recorte salarial aunque no lo suponga ahora de forma taxativa" y subrayaron que recaiga sobre la figura del gerente la potestad para suprimir esos complementos "si no le llega el dinero".

Las cantidades que el personal percibe en concepto de estos dos complementos varía en función de su profesión, aunque en algunos casos la supresión podría llegar a superar los 100 euros mensuales. Hoy, los sindicatos llevarán el asunto a la mesa sectorial.