El sector de la distribución comercial se encuentra en plena transformación. Aunque las cadenas soportaron casi impasibles los primeros coletazos de la crisis económica, la persistencia de este ciclo y los cambios que ha provocado en los hábitos de compra de los consumidores han obligado a las enseñas a mover ficha. La reordenación de la red comercial ya comenzó a sentirse en Aragón el pasado año, donde por primera vez en mucho tiempo descendió el número de establecimientos y la superficie de venta. La caída, no obstante, es muy leve y más que el anticipo de grandes ajustes, es una muestra de la racionalización y redefinición de estrategias y formatos comerciales que llevan a cabo las empresas.

Las estrecheces de la economía doméstica han convertido al precio en un factor decisivo. «El consumidor ha cambiado, es más reflexivo e inteligente, compra lo que realmente necesita, poniendo el precio por delante», apunta Raquel Segura, directora de Márketing de la revista Alimarket, especializada en alimentación.

En este contexto, los establecimientos de proximidad, en los que se hace la compra diaria, están ganando aceptación porque permiten racionalizar el gasto, lo que ha ido en detrimento de los hipermercados, que han entrado en crisis .«Los clientes han empezado a abandonar este formato, hacen menos uso de el»,

señala Segura. En esta tendencia se enmarca el cierre del híper Eroski de Plaza Imperial el próximo 31 de mayo. Sin embargo, esta clausura se verá compensada por la apertura en otoño del Hipercor de Puerto Venecia.

Así las cosas, el sector vive un cambio de ciclo, en el que los operadores han congelado o ralentizado sus planes de expansión. «Es un proceso de remodelación de la red comercial en el que se cierran los establecimientos más obsoletos, pero también abren otros más modernos», explica Segura. «Ahora -añade- los centros que no cubren costes se clausuran sin contemplación. Antes de la crisis eso no ocurría, unas tiendas compensaban a otras».

El director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, cree que la crisis «no ha cogido desprevenidas a las empresas del sector, ya acostumbradas a trabajar en un entorno de mucha tensión y competitividad», pero sí reconoce que han tenido que adaptarse al cambio de hábitos. «Todavía hay instrumentos para crecer y generar empleo y actividad, sobre todo con franquicias», sostiene.

A finales del 2011 funcionaban en Aragón 644 tiendas de productos de gran consumo (alimentación y droguería) con una superficie conjunta de 367.146 metros cuadrados, según Alimarket. Hubo una docena de aperturas (5.127 m2) que no compensaron el elevado número de cierres (31, con 8.589 m2), lo que propició

que la sala de venta bajara un 0,6%, una caída insólita tras décadas de imparable crecimiento.

EL ÁRBOL SIGUE LÍDER / El ránking por cuota de superficie de venta siguió liderado en el 2011 por El Árbol (17,8%), seguido de cerca por Auchan (17,4%), grupo al que pertenecen Simply y Alcampo. La distancias entre ambas es tan pequeña que posiblemente a lo largo del 2012 haya un relevo, ya que Auchan tiene previsto mantener el ritmo expansivo de los últimos años -sobre todo, a través de franquicias-, mientras

que la cadena que absorbió a la antigua Galerias Primero espera echar la persiana a dos centros, en las ciudades de Huesca y Zaragoza. Estos cierres quedaron paralizados el pasado año a causa de un litigio por el traspaso de los locales, cuya resolución depende de una decisión judicial.

En tercer y cuarto puesto estaban en el 2011 Eroski (14,2%) y Mercadona (13%), pero esta correlación se ha modificado en lo que va de año. La firma valenciana arrebató el bronce a la vasca en enero, debido a que esta última cerró nueve establecimientos (4.788 m2 en total), que se suman a otros dos el año anterior. Eroski mermará aún más su presencia con la citada clausura a finales de este mes del híper de Plaza.

Además del Hipercor de Puerto Venecia, en el bienio 2012-2013 hay previstas aperturas relevantes en Calatayud (en el futuro complejo Puerta de Ayud), donde abrirán Mercadona y Lidl en un área de 25.000 m2. Otras iniciativas, sin embargo, se han quedado congeladas, como el Carrefour proyectado en Valdespartera. En el valle de Ebro, la principal novedad será el desembarco de Mercadona en Navarra en el 2013.