Ahora no toca hablar de primarias. Ese fue el mensaje que lanzó ayer el secretario general de los socialistas aragoneses. Los que plantean esa posibilidad, con Juan Alberto Belloch y Carme Chacón a la cabeza, son "políticos ociosos". El líder de los socialistas aragoneses quiso zanjar así el debate y eludió pronunciarse sobre la posibilidad de abrir en proceso en la comunidad.

El líder de los socialistas aragoneses cargó con crudeza inusitada contra Belloch. Lo hizo muy al estilo de los viejos tiempos: dejando claro que uno y otro están en las antípodas sobre las prioridades que tiene el PSOE. Lambán quitó importancia a las palabras del alcalde zaragozano y tildó el discurso de Belloch como un mero "entretenimiento". "Una anécdota en la vida madrileña", zanjó. En su opinión, "no hay un clamor ciudadano, no hay una especie de contención de la respiración por parte de la opinión pública aragonesa respecto a qué va a hacer el PSOE para elegir a sus candidatos". "Es mucho más importante e interesa mucho más a la opinión pública en este momento la cuestión de la renta social de ciudadanía que la cuestión del desayuno", ironizó.

El parecer de Lambán coincide plenamente con el del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin avanzar fechas, el líder del PSOE nacional subrayó que su partido celebrará primarias para elegir al candidato a la Moncloa "cuando toquen" y se miró en el espejo de Francia e Italia, donde se han convocado "cuando las elecciones se vislumbran". Y destacó que es momento de hablar de sí mismos y hacer lo que lleva "meses" haciendo la dirección federal, que es "hablar de lo que le pasa a la gente". "Eso es lo que nos convierte en partido de Gobierno", remachó.

En esta misma línea, la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, rechazó ayer hasta en tres ocasiones opinar sobre el debate que se ha abierto en el seno del PSOE sobre la fecha idónea para celebrar las primarias en las que se elegirá al candidato a la Presidencia del Gobierno. En todo momento se remitió a la decisión adoptada por la Ejecutiva Federal del PSOE de convocarlas "meses antes" de las elecciones generales.