El mercado de la vivienda comienza a desperezarse tras seis años de letargo. Ese despertar, sin embargo, ofrece todavía muchas dudas en el sector, aunque los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya reflejan un repunte del precio de los pisos de nueva construcción en Aragón (+0,8%) en el último año. No ocurre lo mismo con la vivienda de segunda mano que todavía cae el 3,6%, lo que arroja un descenso general del valor de los inmuebles en la comunidad del 2,3%. No obstante, es la bajada más ligera desde el inicio de la crisis, debido a que en lo que va del 2014 el repunte de los precios en Aragón es ya del 0,7%, según el Índice de Precios de Vivienda del INE.

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Aragón, José Luis Roca, subrayó ayer a este diario que "será complicado ver precios por debajo de los niveles actuales" en el futuro, por lo que todo apunta a que el mercado ya ha tocado suelo. De hecho, ahora en Zaragoza "se puede comprar vivienda libre casi al precio de VPO", subrayó. Los últimos datos de Ministerio de Fomento señalan que en el primer trimestre del 2014 el precio del metro cuadrado de la vivienda libre en Aragón era de 1.168,7 euros por metro cuadrado frente a los 1.667,6 euros del mismo periodo del 2010. Mientras, la VPO se pagaba en marzo de este año a 1.074 euros por metro cuadrado frente a los 1.038,4 euros de cuatro años antes. Al respecto, Roca ilustró que ahora se puede comprar un piso nuevo de 90 metros cuadrados en Zaragoza, con trastero y parking, por unos 150.000 euros.

RECUPERACIÓN POR ZONAS En esta línea, el director del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario (Gamerin), Luis Alberto Fabra, reconoció que en lo relativo a precios "hay un cambio de tendencia", aunque esta recuperación "va por zonas", principalmente en aquellas "donde hay demanda y la caída del precio ha tocado suelo ya". Esto sucede, por ejemplo, en Zaragoza capital, donde ya se pueden ver grúas en el paisaje urbano de Parque Venecia, así como en los terrenos de la antigua fábrica de Schindler en Zaragoza y en el Balcón de San Lázaro. Fuera de la capital, algunas áreas de interés del Pirineo aragonés también registran más dinamismo, apunta Luis Alberto Fabra.

El hecho de que repunte el precio de la vivienda nueva en la comunidad en tasa interanual puede explicarse por el hecho de que el estoc de pisos es menor que en el resto de España y porque hay menos inmuebles recién construidos y pendientes de venta. No obstante, el Ministerio de Fomento, en su última estadística del 2013, cifra en 16.546 el número de casas sin vender en la comunidad.

En este sentido, un reciente informe de la consultora Deloitte refleja que la evolución del estoc de los pisos en Aragón ha marcado una caída del 7% en Zaragoza entre el 2009 y el 2012, mientras que en Huesca lo ha hecho en un -18,6%. La nota discordante es la provincia de Teruel donde ese excedente creció un 32,7%.

Aunque la mayor parte de los expertos destacan que es un buen año para la compra de un piso, José Luis Roca comenta que un potencial comprador de vivienda tiene que mirar más allá del valor actual de los inmuebles. "Si yo fuera a adquirir una vivienda analizaría mi renta disponible y su proyección para los próximos cinco años, y comprobaría que la inversión no es superior al 30% de dicha renta". "Si se cumplen esos requisitos, compraría un piso", destaca.

El reciente estudio de Deloitte señala al respecto que la tasa de esfuerzo de los hogares ronda ese 30% en Aragón (31,3% en Huesca, 31,7% en Zaragoza y 29,3% en Teruel).

EL MERCADO NACIONAL En el conjunto de España, el mercado inmobiliario español presenta signos de mejora: aumenta la construcción, el número de viviendas que se venden y, también, los precios. Pero según el propio sector no hay que cantar victoria: estos incrementos son "aún muy débiles" y es aún "muy pronto" para hablar de un cambio de tendencia, aunque si parece que se ha llegado a una fase de "estabilización". Porque hasta que no haya más crédito, no habrá una recuperación real del sector.

Si a principios de agosto el Eurostat aseguraba que la construcción en España aumentó un 34% en el segundo trimestre y a finales de mes el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba que la concesión de hipotecas repuntó un 19% en julio, ayer se conoció que el precio de la vivienda subió en el segundo trimestre un 0,8% interanual en España, lo que representa el primer incremento del coste de pisos y casas desde el primer trimestre del 2008.

No todas las comunidades registraron subidas de precios. Donde más aumentó el valor de la vivienda fue en Madrid, donde crecieron el 2,7%. Le siguieron la Comunidad Valenciana (+2,3%), Cantabria (+1,8%) y Cataluña (+1,6%). En cambio, bajaron los precios en Navarra (-6,1%), Extremadura (-3,5%), Aragón (-2,3%) y País Vasco (-1,4%), entre otras.

El repunte del 0,8% es el primero en 25 trimestres, en los que los precios han caído más del 35%, según datos del INE. A principios del 2007, en pleno boom inmobiliario, los precios de la vivienda subían un 13,1%, y no fue hasta el segundo trimestre del 2008 que empezaron a bajar, aunque moderadamente (-0,3%). Después, tras caer con fuerza a principios del 2009 (más del 7%), los precios volvieron a casi estabilizarse en el 2010. Pero el recrudecimiento de la crisis provocó que durante siete trimestres (último del 2011 a segundo del 2013) los descensos fueran superiores al 11%. En el primer trimestre del 2014, la caída interanual ya fue más suave (1,6%).

Actualmente se maneja un volumen de operaciones menor que hace unos años. Por ejemplo, la suma de las hipotecas concedidas en los primeros seis meses del año no alcanza al volumen de préstamos para vivienda que se concedían en un solo mes antes de la crisis.

De hecho, otro de los motivos del repunte general de los precios está, según los expertos, en que aumentan sobre todo lo que se paga por la vivienda nueva, que representa un volumen de transacciones inferior pero que mueve mayores cantidades de dinero. Así, mientras que el precio de la vivienda usada subió un 0,2% en el segundo trimestre del 2014 en tasa interanual, el precio de vivienda nueva subió un 1,9%.

Las cifras del sector

1. Materia prima

El cemento se sitúa en cifras mínimas históricas. La producción se redujo hasta menos de la mitad de antes de la crisis.

2. Sistema financiero

Las hipotecas crecen y se conceden con mayor importe. La cantidad media de las hipotecas para vivienda alcanza la cifra de 98.582 euros.

3. Producción y venta

El sector del ladrillo ha registrado un leve crecimiento durante los últimos meses y en el segundo trimestre la actividad ya sufrió un repunte del 34%.

Radiografía

1. La debacle

A finales del 2007 comenzó la caída de la venta de viviendas y el impago de

hipotecas. Terminó así un ciclo iniciado en 1997 con el punto álgido tras repuntar

los precios muy por encima del IPC.

2. Ligera mejoría

En los últimos meses se han detectado síntomas de mejoría. Las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 17.137 en junio, cifra superior en un 19% a

las registradas en el mismo mes de 2013.

3. La banca

Varias entidades fueron rescatadas y provocó protestas por los desahucios. También se creó el banco malo o Sareb con activos tóxicos del sector, que hoy ya está vendiendo.