Habrá que esperar un año más para que surta efecto en Zaragoza la medida estrella de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para relanzar la actividad y el tráfico de viajeros en las mermadas terminales afectadas por la crisis de los últimos años: las bonificaciones en las tasas para las aerolíneas que pongan nuevas rutas, instalen alguna base de operaciones permanente o mejoren sus cifras del año anterior. Ninguna de las que trabajan en la capital aragonesa ha cumplido este año con estos requisitos y no han disfrutado de descuento.

Una medida que, en el caso del transporte de mercancías parece haber sido decisivo para el nuevo incremento que ha experimentado en Zaragoza que le ha llevado incluso a aproximarse al aeropuerto de El Prat, segundo en el ránking nacional e históricamente inalcanzable para la terminal de Garrapinillos.

"Los incentivos están sujetos a condiciones como la apertura de nuevas rutas o la instalación de bases en Zaragoza y las compañías que ahora están no cumplen estos requisitos que establece AENA. Pero para el año que viene sí habrá algunas que las cumplan", resumió el director del aeropuerto zaragozano, Marcos Díez, quien remarcó que "desde el punto de vista de la carga, la eliminación de la tasa se ha traducido en un beneficio inmediato"

En este sentido, Díez indicó que "las compañías que estaban operando han visto reducidos los costes de operación en Zaragoza de forma drástica". "En marzo se redujo la tasa a la mitad y en verano se eliminó por completo", añadió.

Por eso su valoración no puede ser más que positiva en este apartado. Pese a que le resta importancia y considera que hay que relativizar la cercanía o lejanía a las estadísticas del aeropuerto barcelonés. "La posición en el ránking de aeropuertos es algo meramente anecdótico. Lo importante es prestar el mejor servicio a las compañías que operan con nosotros, tratar de que otras decidan venir e intentar ser cada vez más atractivos. El volumen de carga que se mueve al final del año no nos preocupa, será consecuencia del trabajo bien hecho pero no nos obsesiona".

En el caso de los pasajeros, esta misma semana una de las compañías que operan en Zaragoza, Volotea, aunque sea de forma estacional --para el verano--, ya se ha asegurado con la apertura a partir de mayo de la ruta a Menorca, beneficiarse del 100% de descuento en la tarifa de pasajero. Y si sus datos son correctos, la convierten en la única que mejora sus resultados con respecto al ejercicio anterior, donde tuvo un ligero descenso que le impedía beneficiarse del 75% en sus dos rutas que mantiene y que sí percibirá en el 2015. Sin embargo, en este 2014 no ha servido de acicate para las compañías que ya operan.