El pasaje Palafox resucitará en el 2016 tras la reforma que Zaragoza Urbana, propietaria de la galería, tiene previsto acometer en los próximos meses. Este emblemático espacio del paseo Independencia afronta, por tanto, una nueva etapa después de que su último inquilino, Guantes Varadé, echase el cierre en marzo del 2014. El proyecto contempla la rehabilitación integral de este centro, en el que la propiedad invertirá entre dos y tres millones para dotar de singularidad y personalidad al pasaje.

"Siempre estoy dispuesto a sacrificar la rentabilidad inmediata por la bondad de un proyecto", aseguró a este diario el gerente de Zaragoza Urbana, Felipe Sanz. "Queremos recuperar el espíritu original del pasaje" con pequeñas tiendas que complementen la oferta comercial de la milla de oro de Zaragoza, apuntó esta misma semana.

El proyecto recoge la reforma de los 1.500 metros cuadrados de la planta calle, a los que se sumarán otros 1.500 metros que están justo debajo (sótano) y que la propiedad quiere destinar a locales ligalos a la restauración y el ocio --no se descarta incluir salas de cine en su interior--. La superficie total ronda los 4.500 metros cuadrados. Todo ello estará articulado en torno a una plaza central acristalada que servirá de eje central del espacio y permitirá su visualización.

FILOSOFÍA DEL COMPLEJO

Esta iniciativa tiene su complemento en la futura reforma del hotel Goya y en el impulso dado hace unos años a los cines Palafox, dos proyectos que también están en manos de Zaragoza Urbana. "La filosofía de este tipo de complejos es la de funcionar como una unidad", reflexiona Sanz.

Este pasaje, junto a los cines Palafox y al hotel Goya --recuerda-- formaron parte de la misma operación inmobiliaria hace más de 60 años, consistente en la construcción de un centro hotelero, un espacio comercial, dos cines y un edificio de viviendas, así como oficinas. Sin embargo, con el paso de los años ha sufrido diversos cambios.

Todo se inició con la construcción del hotel Goya en 1952, a la que siguió la del Cine Rex y del Cine Palafox en 1954. La ejecución del pasaje comercial y de las viviendas y oficinas de las plantas alzadas del inmueble se realizó en 1955. Fue declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por Orden de 22 de junio del 2009.

Esta catalogación es uno de los motivos por los que Felipe Sanz quiere "mimar" proyectos como el del pasaje Palafox. Pero no es el único. También está prevista la rehabilitación del edificio que hace unos años ocupaba Mc Donalds en la plaza de España.