A Chunta Aragonesista y a Izquierda Unida, las conclusiones de la Cámara de Cuentas sobre el presupuesto del 2011 le sorprendieron y no gratamente, precisamente. Por primera vez en este asunto hablaban, nada más conocerse, de cosas "graves" y "preocupantes" en las afirmaciones del órgano fiscalizador. Pero atemperaron los ánimos y optaron por la cautela antes de exigir responsabilidades políticas al Gobierno.

El portavoz nacionalista en el consistorio, Juan Martín, apeló precisamente a la "prudencia política e intelectual" con determinadas afirmaciones incluidas en el documento y que, solo con ver las conclusiones ya desprendían conclusiones y recomendaciones "especialmente importantes y, en algunos casos, graves". Aludió, como ejemplo, a los derechos pendientes de cobro, el IVA, la provisión de insolvencias o el propio remanente de tesorería, en los que hay discrepancias que, como mínimo, hay que estudiar con detenimiento. "Uno tiende a pensar que diga lo que diga la Cámara de Cuentas, para el Gobierno siempre estará bien y para el PP será el armaggedon". explicó el edil de CHA. ¿Y dónde se sitúa él? "Yo no soy ni del Madrid, ni del Barcelona; soy del Zaragoza", concluyó.

Para el portavoz de IU, José Manuel Alonso, "la sorpresa del Roscón de San Valero llega en forma de informe de la Cámara de Cuentas" y en su primera reflexión a vuelapluma sobre sus conclusiones, comentó que "se desprenden cosas preocupantes". "Es un informe del año 2011 y algunos temas han sido corregidos, como el plan de subvenciones, que se ha aprobado hace bien poco. Hay además conclusiones valiosas para el análisis de este ayuntamiento. Otros, como los datos del pago a proveedores sí están superados", explicó, al tiempo que admitió que les "preocupa el informe". "Entraremos en debate con el gobierno para ver qué cuestiones siguen vigentes en el 2015. Hoy, en día de pleno, no hemos podido analizar más", apostilló.