De momento, no hay fecha concreta para el inicio de las obras de los dos hospitales nuevos que se harán en la provincia de Teruel. Ni el centro que se construirá en la capital ni el que se levantará en Alcañiz cuentan todavía con un plazo fijado para el comienzo de los trabajos y Sanidad se limita a indicar que será en los próximos meses.

"El Gobierno de Aragón no puede concretar una fecha de inicio de las obras del hospital de Teruel en el momento actual, debido a que la empresa adjudicataria de las obras, solicitó la rescisión del contrato de las obras", responde el consejero, Ricardo Oliván, en una respuesta parlamentaria.

En ese sentido, el Salud sigue a la espera de confirmar que, finalmente, será la empresa pública Suelo y Vivienda la encargada de asumir la construcción del centro una vez que Acciona, la empresa adjudicataria, renunciara.

En referencia al hospital de Alcañiz, Oliván esgrime en su respuesta que la construcción y gestión del centro "se va a realizar a través de un contrato de concesión de obra pública, proceso del cual actualmente se ha sometido a informe del Comité Técnico de Cuentas Nacionales de la Intervención General de la Administración del Estado, los pliegos de licitación así como el estudio de viabilidad, y una vez recibido informe favorable de dicho organismo, se ha enviado a la Intervención General de la comunidad autónoma para su fiscalización previa, tras la cual de forma favorable, se remitirá el expediente al Consejo de Gobierno para su autorización por acuerdo del mismo".

Además, el titular del departamento añade que "una vez finalizado estos trámites se continuará con los consiguientes trámites legales establecidos en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público para proceder a la licitación de dicho contrato, y según los plazos que corresponden legalmente".

En todo caso, el Salud sigue convencido de que pondrá la primera piedra de ambos centros antes del final de la presente legislatura. Las dos infraestructuras acumulan años de retraso y su edificación se incluyó entre las 400 medidas sanitarias anunciadas hace tres años por el departamento.