El nuevo centro de salud de La Almozara, en Zaragoza, se abrirá al público el próximo lunes, 16 de febrero, con una cartera de 22.602 vecinos, de los que 2.293 son menores y un 27,5 por ciento mayores de 65 años.

Se trata de un edificio en el que el Gobierno de Aragón ha invertido más de 4,7 millones de euros y que triplica la capacidad del actual, ya que cuenta con 4.879 metros cuadrados de espacio frente a los 1.400 anteriores.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada del consejero de Salud, Ricardo Oliván, y del director del servicio de Atención Primaria del Sector II, Luis Lample, han visitado hoy las instalaciones del nuevo equipamiento sanitario, con calificación B de eficiencia energética.

Se trata, ha dicho Rudi, de un centro "largamente demandado" por los vecinos del barrio, dado que es el servicio que "más directamente nos afecta a los ciudadanos".

El antiguo centro de salud de la calle Batalla de Almansa es un edificio de finales de los 80 que presentaba problemas de funcionalidad por su reducido tamaño, tanto en número de consultas como en sus dimensiones, limitaciones de la zona de admisión y archivo así como obsolescencia de las instalaciones.

Ese edificio resultaba insuficiente para la demanda asistencial de la zona y no era viable su ampliación y dado el volumen de población y el previsible crecimiento demográfico de la zona, el Salud optó por diseñar un plan funcional que diera respuesta a las necesidades de Atención Primaria de la zona.

El nuevo edificio, que funcionará de lunes a viernes todo el día y los sábados por la mañana, se ha levantado sobre una superficie de 1.855 metros cuadrados en la Avenida de la Autonomía, dentro de un parque equipado que desarrolla la sociedad Zaragoza Alta Velocidad.

La construcción se adjudicó en diciembre de 2011 a la empresa Dragados S.A, las obras se iniciaron un año después y concluyeron en noviembre de 2014.

El nuevo centro cuenta con dos Unidades de Gestión Clínica que disponen de 34 consultas de medicina y enfermería de familia y 8 de medicina y enfermería pediátrica, además de áreas de atención al usuario, administración, gimnasio, preparación al parto, zonas de uso polivalentes, de docencia y formación y de servicios generales.

Para su equipación se han destinado 250.860 euros, de los que 154.054 han sido para mobiliario general y clínico, 50.942 para aparataje y el resto para dotación informática.

En el centro van a trabajar 48 profesionales: dieciocho médicos de familia, tres pediatras, diecisiete enfermeras, una matrona, un fisioterapeuta, un trabajador social, un auxiliar de enfermería, cinco administrativos y un celador.

En una intervención antes de visitar las nuevas instalaciones, Rudi ha reconocido que en esta legislatura les hubiera gustado avanzar más en materia de centros sanitarios, aunque ha adelantado que todavía hay nuevos proyectos en marcha.

Entre ellos el centro de salud Delicias, que sustituirá al centro de salud Inocencio Jiménez, y que visitará con el consejero la próxima semana y que, el propio Oliván, ha anunciado a los medios que estará operativo en breves fechas.

Según Oliván, "lo que ha querido decir" Rudi es que "hay muchas más necesidades", sobre todo en materia de centros de salud que no se han podido atender esta legislatura por falta de recursos económicos.

"La lista es importante tanto en lo que se refiere a actuaciones concretas u otras de más importe como las que requieran una nueva construcción" ha explicado el consejero.

Entre otros, Oliván ha apuntado que están en marcha los proyectos del centro de Salud de Mosqueruela (Teruel), Illueca (Zaragoza) y se han empezado los trámites del de Los Olivos (Huesca), así como el hospital de Alcañiz.