El Salud no encuentra profesionales que quieran trabajar en el hospital de Alcañiz. Al menos, en lo que a Dermatología y Anatomía-patológica se refiere. Así lo admite el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el portavoz socialista Eduardo Alonso y en la que el titular del departamento reconoce déficit en dos especialidades: Anatomía patológica y Dermatología.

Según Oliván, la carencia de efectivos se produce por falta de interés de los facultativos en ocupar esas plazas. "En Anatomía patológica había dos facultativos hasta junio del 2014, cuando uno de ellos se trasladó a otro hospital como consecuencia de la resolución del proceso de movilidad voluntaria. Desde entonces, hay un solo facultativo, habiendo sido imposible contratar más profesionales debido a la situación del mercado de trabajo en esta especialidad", apunta el consejero.

Así, "ante la imposibilidad de encontrar anatomo-patólogos que deseen trabajar en el hospital de Alcañiz", Sanidad ha optado por recurrir como "apoyo" al hospital zaragozano Miguel Servet, que desplaza un día a la semana a uno de sus patólogos hasta el centro de la localidad turolense.

SERVET

Precisamente, el Servet incorporó, el pasado verano, a dos profesionales para atacar la demora existente en el servicio de Anatomía patológica del Servet, que acumulaba un desfase inédito de tres meses provocada por la falta de personal y que alcanzaba a analíticas no urgentes concernientes a los servicios de Digestivo y de Ginecología.

La llegada de dos nuevos patólogos, además de más técnicos de laboratorio, respondía a las necesidades del servicio en el sector II. Los problemas de personal en Anatomía Patológica del sector se acumulaban desde hace meses, algo poco habitual en una unidad de esta importancia y que provocó numerosas reclamaciones de los pacientes.

Entonces, el origen de aquella situación se debió, según el servicio del hospital, a la "conjunción de varios factores o circunstancias en el tiempo, como puestos sin cubrir por jubilación o la sobrecarga de trabajo desencadenada por el Plan Impulso, puesto en marcha en el último trimestre del 2013 para reducir listas de espera quirúrgica, lo que incrementó notablemente la entrada de biopsias en nuestro servicio", explicaron.

La falta de efectivos también alcanza ahora a Dermatología de Alcañiz, especialidad en la que también hay un solo facultativo, "por lo que se está intentando encontrar más, pero, como en el caso de Anatomía Patológica, no ha sido posible hasta el momento", insiste Oliván en su respuesta al PSOE.

En Oncología Médica hay, desde el pasado mes de septiembre, dos facultativos, mientras que en Radiodiagnóstico hay cuatro. Endocrinología y Nutrición también cuentan tan solo con un profesional.