Jesús Gutiérrez alzó ayer la voz en defensa de la sanidad en el medio rural. Portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, este profesional insistió en que la orografía de Aragón «supone una gran dificultad» para desarrollar la labor, acuciada por una falta de medios y de profesionales. «No hay ninguna Atención Primaria igual. La dispersión es enorme; hay médicos que, cada día, recorren con su propio coche más dse 60 kilómetros para pasar consulta, hacen guardias y trabajan con un sistema informático problemático», indicó. Aún así, apuntó que el entorno rural «es mucho más agradecido» debido a esa relación directa que se establece entre médico y paciente. «Te están esperando en la consulta; la cercanía que te demuestran es totalmente diferente. Aún así, mientras nos encontremos con falta de oferta atractiva este será un problema que irá a más», dijo.

A esto se suma que faltan pediatras en el medio rural. En relación a las ratios, la pediatra Nuria García reseñó que se necesitaria un profesional por cada 1.000. «Creemos que se necesitan más especialistas en pediatría y solicitamos el incremento del número de plazas MIR y prolongar la rotación de estos MIR en los centros de salud», dijo.

El Departamento de Sanidad está revisando este año el mapa sanitario, para lo que está elaborando un estudio sobre las necesidades para cada zona de salud, analizando parámetros como la frecuencia de uso de los servicios médicos, el nivel sociocultural y de renta de la población, el número de habitantes y la edad.

La consejería anunció incentivos para quienes cubran plazas de difícil cobertura que, en cualquier caso y dada la coyuntura, no serán económicos, sino en forma de puntos.