La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, afirmó ayer que el Ministerio de Educación y Cultura ya dispone de toda la información para proceder a la devolución de los bienes de Sijena, y lo relevante ahora es que ponga fecha para el traslado. El ministro de Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ordenó el pasado lunes cumplir el auto que establece que la Generalitat debe devolver 44 piezas del patrimonio histórico y artístico del Monasterio de Sijena e informó al juzgado de Huesca que solicitará de inmediato información sobre la ubicación exacta de las piezas y sobre la fecha y medios para que sea efectiva.

Mayte Pérez calificó de buena noticia este anuncio, como ya sucedió con la primera parte de la devolución de los 51 bienes de Sijena en 2016, pero «lo relevante será que diga el día que va a ser efectivo que van a venir». La consejera confirmó que ya había hablado con el ministro, pero «todavía» no tienen la notificación oficial de la respuesta que se ha dado desde el ministerio al juzgado ni lo tiene la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con la que ella también se ha puesto en contacto y que sería la encargada del traslado.

CRONOGRAMA

Aragón, subrayó Pérez, ya adelantó la información al ministerio, con detalles incluso del cronograma para la devolución de las piezas, que requieren de un embalaje especial que tardaría en completarse en torno a una semana y un día para el trasladado desde el Museo de Lérida, donde permanecen las piezas. La consejera concretó que el ministerio dispone también de las fichas de las 44 piezas con el sello del Museo de Lérida y de la información para su embalaje y transporte que el Gobierno de Aragón ya ha encargado a empresas por si hubiera que recurrir a ello.

«Ya hemos puesto todo el operativo en marcha», aseguró, por lo que «perfectamente podrían ejecutar la sentencia», porque se puede correr «el riesgo de que no llegue» desde Cataluña o se dilate en el tiempo, ya que la reacción del director del Museo de Lérida, aludiendo al cumplimiento de la legislación catalana, «no augura un resultado rápido». También indicó que desde la Guardia Civil le han comunicado que «están preparando todo el operativo».

Sobre la postura y declaraciones que han mostrado distintos responsables políticos y técnicos catalanes sobre el anuncio de Méndez de Vigo, las calificó de «absolutamente provocadoras» porque es «muy difícil que un pirómano quiera hacer de bombero».

Ayer habló sobre el litigio el presidente cesado de Cataluña, Carles Puigdemont, quien acusó al PSC de ser «cómplice» de este «verdadero expolio» contra Cataluña, «ya que los socialistas forman parte del «tripartito del 155», dijo en alusión a PP, PSOE y Ciudadanos. Puigdemont dijo que se «incumplen las leyes catalanas de Patrimonio».