El candidato de Zaragoza en Común (ZeC) a la Alcaldía de la capital aragonesa, y actual alcalde en funciones, Pedro Santisteve, centró ayer su jornada electoral en una de las apuestas más importantes de su programa en materia de vivienda. Visitó el Arrabal zaragozano para apostar por un plan municipal que permita rehabilitar hasta 3.000 viviendas y mejorar su accesibilidad, conservación y eficiencia energética si revalida su cargo. Así lo aseguró en su visita a un bloque de pisos en Balsas de Ebro Viejo que, recientemente, ha sido rehabilitado gracias a una subvención municipal (y que también promocionó como alcalde hace escasas semanas).

Santisteve propuso impulsar un plan municipal de rehabilitación urbana en el periodo 2019-2023 con el que quiere alcanzar los 50 millones de euros en ayudas para formentar esa rehabilitación en los próximos cuatro años. Y es que, destacó, el Gobierno municipal de ZeC ha aumentado progresivamente la dotación destinada a estas subvenciones hasta llegar a los 5,9 millones de euros, que han generado una inversión de 13,6 millones en la ciudad y de las que se han beneficiado 764 unidades familiares.

Con este plan, la previsión de ZeC es que el consistorio pueda generar una inversión total en obra de 62,5 millones de euros, que permitirá la creación de 1.125 nuevos puestos de trabajo en la ciudad. Frente al presupuesto de 700.000 euros que Zaragoza tenía en el 2015, apostilló, la convocatoria de ayudas a la rehabilitación del 2019, cuyo plazo de solicitud se acaba de abrir, supone una cuantía de 3,6 millones de euros.

El plan irá acompañado de la creación, en los barrios históricos y populares, de oficinas de información que acompañarán a las comunidades de propietarios en la puesta en marcha de proyectos de rehabilitación de edificios, así como en el asesoramiento para las líneas dirigidas a viviendas particulares de familias vulnerables.

Estas oficinas contarán con la participación de profesionales especialistas en rehabilitación y del trabajo social y comunitario y se trabajará por impulsar el autoconsumo energético y promover la instalación de placas fotovoltaicas.