«A lo largo de la mañana hemos visto, hablando con distintos operadores logísticos de España, que es cada vez mayor la importancia que está adquiriendo Aragón. Y que hayamos sido designados como comunidad invitada lo demuestra». Lambán así resumía el paso aragonés por el Salón Internacional de Logística de Barcelona, un evento en el que reivindicó su gestión y en el que aprovechó para anunciar algunos proyectos, como la ampliación de Plaza, de Fraga o el puerto seco de Caspe.

Pero no se quedó ahí, sino que también se abordó uno de los proyectos más importantes para la comunidad, el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Fue en una mesa-debate en la que participó el propio Lambán y representantes de varios territorios implicados.

«El corredor está avanzando. Adif y Renfe lo contemplan ya en su planificación y resulta fundamental para fortalecer Zaragoza como hub ferroviario, necesario e imprescindible para la estructuración del tráfico de mercancías en España», explicó Lambán en la mesa.

Para la proyección del territorio consideró otras cuestiones, como «trabajar activamente» para la reapertura del Canfranc o la conexión con el puerto de Algeciras «para hacer lo que en realidad no deja de ser una especie de travesía central de España mediante un ferrocarril al que se incorporan los camiones y que, en los próximos años, puede ser un método de transporte fundamental que atraviese la península para llevar mercancías al norte de África», relató.

Antes, por la mañana, Lambán y la consejera de Economía, Marta Gastón, ya reivindicaron Aragón en la presentación que realizaron ante personalidades como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Allí aprovechó para recordar los lazos históricos con Cataluña, una comunidad «hermana».

Debates, ingenios de todo tipo, como robots para mover mercancías de un lado al otro del almacén, y expositores, cientos de ellos, se concentraban en el recinto ferial de Montjuic. En el de Aragón estaba Fernando Viñuales, gerente de la empresa oscense ACF dedicada a la formación en logística, quien destacó la importancia del apoyo de la Administración para que empresas pequeñas con la suya puedan desarrollar proyectos. «Éramos muy locales, estamos en Huesca, y ahora mismo estamos pensando en la internacionalización con un proyecto que puede ser único a nivel mundial y en el que tenemos todas las esperanzas puestas», aseveró. También resaltó la importancia de citas como el SIL, que permite «estar en contacto con futuros o potenciales clientes», además de «aprender de nuevas tendencias».

Por la noche, Felipe VI acudió a la cena de gala, en el MNAC, que concluyó la jornada, en la que estuvo presente Lambán y otras personalidades. Por cierto, el presidente aragonés fue el único que acudió a recibir al monarca ostentando esa responsabilidad.