Cuando el Nissan Qashqai marcó su primera evolución, muchos pensaron que la segunda generación se quedaría corta, pero lejos de hacerlo fue superior. Mejoró. Contrariamente a lo que muchos piensan, si tienes algo que funciona: cámbialo.

En este argumento de cambio para mejorar y ser un vehículo único en su especie --pese a ser el padre del segmento--, el Qashqai sigue enamorando. Más allá del diseño, lo que representa el Qashqai es la originalidad. Tras más de un año en el mercado sigue siendo el rey, el espejo en el que todos los competidores se miran... y cada vez son más, incluso los de la propia alianza Renault-Nissan.

Una de las versiones más completas de la extensa gama del Qashqai es el dCi 130 Cv 4x2 Tekna, con la opción de techo solar. Se trata de un modelo muy completo que incluso me lleva a cuestionar la necesidad de que sea tracción 4x4. Eso lo dejo a elección del cliente porque es un conjunto de sensaciones personales.

Si dejamos a un lado el diseño (con una parrilla frontal de bella factura y una línea de cintura envolvente con una trasera con tensión, músculo y bien proporcionada), lo que más nos puede gustar es la evolución en el interior sobre la anterior generación. Hay más espacio para las piernas en las plazas traseras y la posición de conducción es muy cómoda. La calidad percibida de los materiales es muy alta y los plásticos duros de la anterior etapa ya no están, consiguiendo un aspecto mucho más elegante. El maletero ofrece 430 litros de capacidad.

Otro de los elementos destacables es el nivel de equipamiento. En el acabado Tekna ofrece mucho equipo de serie que coloca al modelo en un escalón superior a la competencia (cuando nació el Qashqai en 2007 no había más modelos en el mercado y hoy en día hay 20). La pantalla del sistema de navegación Connect es de mayor tamaño que la anterior, lo que ofrece una mejor visualización de las indicaciones.

Este sistema se conecta con Google y a través de la aplicación Send to Car se puede crear un recorrido a través de Google Maps. También hay que destacar el Saffety Shield (escudo de protección inteligente) que Nissan ha popularizado en sus modelos y aglutina diversos elementos de seguridad (detector de fatiga, aviso de cambio involuntario de carril, sistema de anticolisión frontal, entre otros. También dispone de la cámara de visión 360°. Y si a este equipamiento añadimos la Promesa de Atención al Cliente lanzada por la marca, tenemos a una de las mejores opciones del mercado.

El propulsor es el mejor de la gama, un dCi de 130 CV que nada tiene que envidiar al de gasolina de 163 CV. Destaca en su consumo ajustado y en conducción off road, a pesar deno ser un 4x4, ejerce casi las mismas prestaciones. Esta versión está a la venta desde 31.075 euros (2.500 euros más con tracción total).