CONDUCCIÓN

Ya es posible obtener dos puntos extra en el carné de conducir

La DGT ofrece desde este 2023 una sencilla manera de hacerlo

El Tribunal Europeo carga contra la DGT por su reparto de cursos de recuperación de puntos del carnet

El Tribunal Europeo carga contra la DGT por su reparto de cursos de recuperación de puntos del carnet / Archivo

El sistema de puntos en el carné de conducir está más que implantado en la sociedad, y llegó hace 15 años. En estos años se ha podido ver un notable descenso de las infracciones de tráfico, accidentes y por tanto, de muertes en las carreteras.

Al principio, cuando se aprueba el examen práctico y por tanto recibes el permiso de conducción, la DGT otorga 8 puntos, para después ir sumando puntos, si no cometes infracciones graves, hasta los 12 que es lo habitual. El máximo de puntos es 15 y para conseguirlos es necesario estar 6 años desde que obtienes los 12 sin cometer infracciones que conlleven pérdida de puntos.

Si tienes los 15 puntos, no quiere decir que con esta iniciativa de la DGT puedas obtener 17. Esta campaña está dirigida a personas que hayan perdido puntos alguna vez y quieran recuperarlos. Pero, ¿en qué consiste esta iniciativa?

La DGT ha creado unos cursos de conducción segura y eficiente, voluntarios, con una duración de seis horas, en los que se combinan lecciones teóricas y prácticas y en los que no sólo vale con asistir, sino que también hay que demostrar lo aprendido en una prueba posterior al curso. En ellos se imparten también lecciones sobre conductores vulnerables como son los ciclistas, para saber actuar cuando haya un ciclista o motorista en la vía.

Este curso podrá realizarse, como máximo, una vez cada dos años, y es exclusivo para conductores que conservan algún punto en el carné. Es decir, no es válido para aquellos que hayan perdido todos los puntos y quieran recuperarlos, pues para ello existe un procedimiento específico.