Estos son los nuevos requisitos para conducir motos de 125 cc con el carnet de coche

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado nuevas medidas para abordar el preocupante aumento de accidentes de motoristas en las carreteras españolas

Imagen de archivo de una motocicleta

Imagen de archivo de una motocicleta / PIXABAY

En muchos países, es posible conducir motocicletas de 125 centímetros cubicos con el carnet de conducir de coche. Sin embargo, con la llegada del 2024, la situación ha cambiado en España y existen nuevos requisitos para poder conducir este tipo de vehículos si solamente tienes el permiso B de conducción.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado nuevas medidas para abordar el preocupante aumento de accidentes de motoristas en las carreteras españolas. A partir de ahora, quienes circulen en moto en vías interurbanas deberán llevar casco integral y guantes.

Además, los conductores de coche con licencia tipo B deberán realizar un curso obligatorio para poder circular en ciclomotores de 125 centímetros cúbicos. La Plataforma Motera para la Seguridad Vial lamenta el aumento del 19% en las fatalidades de motoristas en 2023 y critica la decisión anterior de permitir a los conductores de coche con tres años de antigüedad en el permiso B conducir motos de 125 cc.

La DGT ha permitido a los conductores de coche con al menos tres años de antigüedad en el permiso B conducir motos de 125 cc durante más de 19 años. Sin embargo, el aumento del 19% en accidentes mortales de motoristas en 2023 ha llevado a la implementación de un curso obligatorio para estos conductores.

Aunque no se ha detallado la estructura del curso, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aseguró que no implicará un examen. Esta medida se suma a la actualización de contenidos en los cursos de recuperación para infractores y a la intensificación de los exámenes de circulación en carretera para obtener el carné de moto de cualquier cilindrada.

Estas decisiones buscan mejorar la seguridad vial y concienciar a los conductores sobre la responsabilidad que conlleva el manejo de motocicletas. El diseño del curso pretende proporcionar conocimientos específicos sobre la conducción de ciclomotores de 125 cc, una categoría que ha ganado popularidad en la movilidad urbana e interurbana. Con la implementación de estas medidas, la DGT espera contribuir a reducir la cifra de accidentes y fallecimientos de motoristas en las carreteras españolas.