Síguenos en redes sociales:

Las joyas de la despensa aragonesa

Aragón es un gran productor y transformador de alimentos, muchos de ellos con calidad diferenciada. La cebolla de Fuentes, el jamón de Teruel, el melocotón de Calanda y los aceites del Bajo Aragón y de la Sierra del Moncayo son los cinco productos aragoneses con la distinción de Denominación de Origen Protegida (DOP), a los que hay que sumar el Ternasco de Aragón, primera carne fresca en España en contar con una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Las joyas de la despensa aragonesa

Jamón de Teruel

Si hay algo que no puede faltar en cualquier celebración que se precie es el jamón. Es uno de los aperitivos que siempre se acaba aunque compita con los más suculentos manjares. El de Teruel fue el primer jamón en España avalado con una Denominación de Origen Protegida (DOP) y está considerado el “mejor jamón de capa blanca del mundo”. La provincia aragonesa tiene una orografía y un clima perfectos para el proceso de curación natural del jamón y de la paleta. Una de las diferencias con el resto de jamones blancos que se elaboran en España es que es un producto vinculado totalmente al territorio del que procede. Los cerdos son criados dentro de la provincia y alimentados con piensos elaborados en Teruel. Los mataderos también están en Teruel y los secaderos dentro de la DOP tienen que estar en municipios de la zona a una altitud mínima de 800 metros. El resultado son unos jamones de capa blanca con un mínimo de 7 kilos y una curación de al menos 14 meses. Todos ellos tienen una vitola con el logo de la DOP, conservan su pezuña y llevan una estrella de ocho puntas grabada a fuego en su corteza.

Aceite del Bajo Aragón y Aceite Sierra del Moncayo

Aceite del Bajo Aragón y Aceite Sierra del Moncayo

La comunidad aragonesa produce algunos de los mejores aceites de oliva de España, que tiene uno de sus baluartes más preciados en una variedad autóctona: Empeltre. En Aragón hay dos denominaciones de origen protegidas de aceite: el Aceite del Bajo Aragón y el Aceite Sierra del Moncayo. En ambas, predomina en los cultivos la variedad Empletre, también conocida como la “aragonesa”. El aceite de oliva virgen extra Empeltre es reconocido en todo el mundo como «el oro aragonés». Se trata de un producto muy apreciado por aquellas personas que les gusta el aceite de sabor suave, que recuerda a la fragancia del olivo. Su aspecto es limpio, llama la atención su color amarillo con matices de oro viejo. Su calidad y su sabor han hecho que grandes y reconocidos cocineros, como los hermanos Roca, de El Celler de Can Roca, eligieran el aceite Empeltre para promover la gastronomía sostenible, con el objetivo de inculcar en la sociedad hábitos de consumo saludables.

Melocotón de Calanda

Melocotón de Calanda

Es el único melocotón con denominación de origen que hay en España, y una de las joyas de la despensa aragonesa más reconocidas y valoradas en el mundo por su gran tamaño, excelente sabor y dulzura. El Melocotón de Calanda espera a que el verano termine para dar lo mejor de sí y llegar a las mesas desde principios del mes de septiembre hasta finales del mes de octubre. Es el fruto de hueso más tardío de todo Aragón y también uno de los más esperados. Su producción, recolección, aspecto, aroma y sabor, lo hacen visiblemente diferente al resto de melocotones que existen. Para garantizar sus propiedades, estos melocotones son cuidadosamente tratados en el campo con la técnica del aclareo, que consiste en quitar el 70% de los frutos del árbol hasta dejar una distancia cómoda de 20 centímetros entre fruto y fruto. Esta original técnica de cultivo da como resultado un fruto más voluminoso y carnoso. Además, en los últimos dos meses de crecimiento cada melocotón es embolsado uno a uno en el propio árbol. De este modo, madura dentro de una bolsa protectora translúcida y transpirable. A pesar de todo este trabajo, solo entre un 15 y 20 % de la producción obtiene la calificación de la DOP.

Cebolla de Fuentes de Ebro

Cebolla de Fuentes de Ebro

De ellas dicen que son suaves, tiernas, jugosas, digestivas, de escaso picor y con ausencia o leve retrogusto. Un alimento de gran valor culinario, presente en las cocinas de los mejores restaurantes del país y del mundo. La Cebolla de Fuentes de Ebro es excepcional para su disfrute en ensaladas y para caramelizar sin necesidad de añadir azúcar, por su dulzor natural. Eso le hace ser una de las hortalizas preferidas de consumidores y cocineros, además de ideal para los más pequeños. La etiqueta con el logotipo de la denominación de origen protegida garantiza que se está consumiendo la auténtica Cebolla de Fuentes de Ebro, producida en la zona y que cumple con estrictos controles de calidad, tanto en el campo como en las empresas que las comercializan. Es una de las pocas hortalizas que todavía mantiene su carácter estacional, por lo que es importante que el consumidor identifique en los puntos de venta las etiquetas con el logotipo de la DOP durante los meses de comercialización.

Ternasco de Aragón

Ternasco de Aragón

Tierno, sabroso y saludable, el Ternasco de Aragón destaca por su bajo contenido en grasas saturadas y colesterol. Es la primera carne fresca en España reconocida con una Indicación Geográfica Protegida (IGP). El Ternasco de Aragón no solo es tierno y sabroso, es también un buen componente de una dieta equilibrada, ya que está demostrado, mediante varios estudios, que ayuda a adelgazar. Esta carne con Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde 1989 es una de las embajadoras de la cocina aragonesa y una de las reinas de la mesa navideña en la comunidad. La población todavía conserva la creencia de que la carne de cordero es grasa, y en parte es verdad, pero depende del cordero, de su crianza y de las partes del mismo. Ahí es donde reside la diferencia del Ternasco de Aragón IGP. Varios estudios destacan que el ternasco con esta denominación es el más recomendado para la dieta diaria, por su bajo contenido en colesterol y grasa saturada, su gran cantidad de proteínas, aminoácidos esenciales y vitaminas. El Ternasco de Aragón IGP es un cordero alimentado con leche materna y cereales naturales. La crianza se realiza tanto en pastos de montaña y media montaña como en las zonas áridas del valle del Ebro.

Pulsa para ver más contenido para ti