CaixaBank adoptó todas las medidas necesarias para seguir al lado de sus clientes, accionistas, empleados y sociedad en general ante la pandemia del coronavirus. Como banca socialmente responsable, su compromiso le lleva a buscar las mejores soluciones posibles para poder reactivar juntos la economía.

Para paliar los efectos de esta crisis en el tejido empresarial, CaixaBank puso a disposición de autónomos y pymes una línea de 25.000 millones de euros en préstamos preconcedidos. Los clientes de la entidad financiera -más de 440.000 autónomos, 115.000 microempresas y 52.000 pequeñas empresas- pueden formalizar operaciones de circulante, según sus necesidades, por un plazo de hasta 24 meses. Y todas estas operaciones serán de tramitación inmediata, al no requerir documentación adicional.

CaixaBank también puso en marcha un plan de apoyo al pequeño comercio que incluye financiación específica, bonificación de comisiones por terminal de punto de venta (TPV) y lanzamiento una nueva solución tecnológica de e-commerce para ayudar a impulsar la venta online.

Así mismo, CaixaBank concedió 8.000 millones de euros al sector empresarial desde que comenzara el estado de alarma y hasta el final del mes de marzo. La entidad quiere seguir siendo una pieza clave para que la recuperación de la economía española sea lo más rápida posible, facilitando la concesión de crédito y apoyando las necesidades de empresas y particulares.

Desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO, CaixaBank recibió, además, más de 90.000 solicitudes de sus clientes por un importe total de más de 8.500 millones, habiendo superado el primer tramo adjudicado.

Con las personas mayores

Para proteger al colectivo de mayores de 65 años y ayudar a cumplir las recomendaciones de las autoridades en materia de movilidad y de salud, CaixaBank estableció medidas especiales para atender de manera prioritaria en las oficinas a sus 1,8 millones de clientes con pensión domiciliada. La entidad adelantó entre cinco y diez días los pagos de pensiones, al 20 de marzo y 15 de abril. También potenció el uso del canal online CaixaBankNow y la atención a distancia y estableció un sistema especial de información y organización de citas previas para facilitar la retirada en efectivo del importe de la pensión.

CaixaBank ha ampliado cuatro meses, hasta finales de junio, la realización de algunas operaciones que solo se pueden formalizar con una visita presencial al gestor, como los test de conocimiento y experiencia o idoneidad de carteras y asesoramiento. En este periodo no procederá a la retención de saldos ni al bloqueo de la operativa por no tener cumplimentados estos requerimientos. También ha implementado medidas como la no devolución de los recibos de servicios básicos, incluso aunque la cuenta esté en descubierto.

Además, la entidad activó una iniciativa solidaria para contactar telefónicamente con aquellos clientes de más de 75 años que viven solos para no solo resolver sus dudas sobre servicios financieros sino también para transmitirles su apoyo en estos momentos difíciles.

Colectivos vulnerables

Para ayudar a colectivos vulnerables, personas que se hayan quedado sin trabajo, se vean afectadas por expedientes de regulación de empleo o autónomos que hayan cesado o disminuido su actividad, CaixaBank condonará los alquileres de las viviendas de su propiedad durante el estado de alarma.

Además, CaixaBank, como entidad integrada en la Confederación Española de Cajas de Ahorro, se unió a la medida que ofrece un aplazamiento de hasta 12 meses en la amortización del capital para aquellas personas afectadas económicamente por la situación generada por el covid-19 con una hipoteca sobre primera vivienda que así lo soliciten.

Igualmente, y en línea con la petición de las autoridades, todos los clientes con derecho a prestación por desempleo y que cobraron estos fondos el mes pasado pudieron disponer de esta prestación en sus cuentas el 3 de abril, siete días antes de lo habitual.

Para facilitar la gestión financiera a sus clientes y garantizarles que puedan seguir operando con toda comodidad, desde la entidad se reforzó el servicio de CaixaBankNow, disponible tanto vía web como a través de la aplicación móvil, que permite realizar la práctica totalidad de la operativa sin la necesidad de tener que desplazarse.

CaixaBank puso a disposición de los clientes la mayor red de cajeros en España, con más de 9.000 terminales, y oficinas, abiertas para aquellas gestiones imprescindibles, y en las que se aplicaron todas las medidas de seguridad necesarias para proteger la salud de clientes y empleados.

Donación de alimentos y voluntariado

CaixaBank activó el voluntariado online a través de la Asociación de Voluntarios de ‘la Caixa’, entidad que canaliza el voluntariado corporativo de CaixaBank y Fundación ‘la Caixa’. Así, más de 500 voluntarios oganizan, de la mano de entidades sociales de toda España, iniciativas digitales dirigidas a diversos colectivos, como Cartas contra la soledad, destinada a compartir correspondencia con los mayores que, debido a la situación actual, están aisladas y sin compañía. También la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank impulsaron la campaña solidaria 'Ningún hogar sin alimentos' para responder, de forma excepcional, a la emergencia social derivada de la actual crisis sanitaria y social. El reto es recaudar el máximo posible de alimentos y fondos para cubrir las demandas presenciales habituales en favor de los Bancos de Alimentos.