La ciudad de Teruel acogerá hoy la celebración del Día Europeo del 112. El objetivo de esta jornada es acercar a los ciudadanos el trabajo que desarrollan los servicios de emergencia. Los actos previstos tendrán lugar a partir de las 11.00 horas en la plaza de San Juan. Allí se montará un puesto de mando avanzado del Gobierno de Aragón y habrá representantes de todos los servicios.

Un total de trece municipios de la ribera del Ebro, aguas arriba y abajo de Zaragoza, se han dotado ya de planes de autoprotección para el caso en que sufran una riada, según informó María Ángeles Júlvez. Otros diez municipios están además en la fase de elaboración del citado plan, que prevé las medidas de seguridad que deben adoptar los habitantes y las propiedades.

Las incidencias relacionadas con emergencias médicas domiciliarias son, con ventaja, las más numerosas, hasta el punto de que el año pasado sumaron 16.626, seguidas por las emergencias del mismo tipo que se produjeron en la calle, en total 7.236. Además, 5.875 incidencias hicieron referencia a accidentes de tráfico, y otras 2.965 a accidentes personales.

El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) se activó en fase de alerta en 13 ocasiones, tres de ellas en situación de emergencia y el resto en fase de alerta. Tres de las activaciones en fase de emergencia se produjeron entre el 11 y el 17 de abril del 2018 por tiempo adversos y la crecida extraordinaria del río Ebro y de sus afluentes, que causaron graves inundaciones.