El 30% de las farmacias de Zaragoza no dispone de rampa de nivel cero para minusválidos, según un estudio de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) sobre un universo de 46 comercios, que revela el incumplimiento de la regulación actual sobre la supresión de barreras arquitectónicas.

Además, más de la mitad de estos establecimientos tampoco poseen ranuras o tornos para dispensar los medicamentos en horas de guardia, y tan sólo una de cada cinco cuenta con timbres, señala UCA en un comunicado.

Respecto a la situación de los carteles informativos sobre horarios y farmacias de guardia, para utilizarlos de forma autónoma, el estudio determina que la mitad tiene un sistema incorrecto.

La UCA puntualiza que el informe "no ha pretendido ser estadístico", sino la constatación de que no se cumplen la norma sobre supresión de barreras, para lo cual se han seleccionado de forma aleatoria oficinas de farmacia en diferentes zonas de la ciudad.

A la luz de los resultados, UCA concluye que muchas de las farmacias incumplen el artículo 42 del Decreto 19/1999, de 9 de Febrero, del Gobierno de Aragón y la disposición adicional primera de la Ordenanza municipal de supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas de Zaragoza.