Un total de 210 mujeres víctimas de violencia machista en Aragón contaban el pasado mes de marzo con un dispositivo móvil que les permite emitir una señal de ayuda y su localización en caso de emergencia. Esto supone un crecimiento de un 30% de mujeres con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando había 162 aparatos activos.

En marzo, último mes del que se tienen datos, se produjeron 17 altas en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género en Aragón, mientras que 13 mujeres se dieron de baja, según las cifras del Ministerio de Sanidad.

A pesar del crecimiento, la comunidad solo cuenta con un 1,6% de los 12.844 dispositivos móviles repartidos por toda España, lo que sitúa a la región como la quinta comunidad con peor tasa de usuarias activas por millón de habitantes, por delante únicamente de zonas como La Rioja, País Vasco, Melilla e Islas Baleares.

Respecto a las mujeres víctimas de violencia de género que se benefician de las pulseras telemáticas, que permiten controlar a los agresores sobre los que pesan medidas de alejamiento, asciende a 37 en Aragón, lo que representa un aumento de un 37% respecto a los 27 dispositivos que estaban activos en marzo del 2017.

En España hay repartidas un total 1.054 pulseras telemáticas y, en este caso, Aragón es la cuarta comunidad con más dispositivos activos por millón de mujeres por detrás de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.

El informe mensual del Ministerio de Sanidad también revela que en la comunidad se hace seguimiento a un total de 1.550 casos de violencia machista, de los cuales 955 cuentan con algún tipo de dispositivo de protección oficial. Las autoridades policiales no han calificado ninguno de ellos con el nivel «extremo» de peligrosidad, aunque hay siete casos que presentan un grado «alto» de riesgo y un centenar clasificados en el nivel «medio».