El 40% de los adolescentes de entre 14 y 18 años no cree que el consumo de drogas sea nocivo y el 37,5% piensa asimismo que tomar cocaína no entraña ningún peligro. Así lo revelan los datos de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que acaba de poner en marcha una campaña de prevención que tendrá a Aragón como comunidad piloto . El reto es informar de modo objetivo y realista a los jóvenes sin utilizar el "ineficaz" recurso del miedo.

El instrumento para hacerlo es un dvd del que se distribuirán 40.000 copias, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, DGA, Caja Madrid y un buen número de empresas de comunicación, que han unido esfuerzos contra la droga. La cinta se venderá en los quioscos el próximo 31 de octubre al precio simbólico de 1 euro, con el que se contribuirá a los programas de la FAD.

La consejera de Salud, Luisa Noeno, el teniente de alcalde de Acción Social, Miguel Gargallo, el director general de la fundación, Ignacio Calderón, y el delegado de zona de la Obra Social de Caja Madrid, Mariano Cuadrado, presentaron ayer la iniciativa, de la que todos se sintieron "satisfechos".

"Con este dvd pretendemos que los jóvenes no entren en el consumo de drogas por falta de información", señaló Calderón. Además, la cinta intenta servir de una guía de actuación para muchos padres que se sienten perdidos a la hora de aconsejar a sus hijos ante esta realidad social. Según los estudios de la FAD, el 33% de los adultos no se siente capacitado para educar a sus hijos ante las drogas. Por ello, el 74,2% de ellos cree necesarias más campañas contra estas sustancias adictivas.

PERCEPCION DE RIESGO La percepción de riesgo de los jóvenes respecto a las drogas es escasa. Por ejemplo, el 58,8% de los jóvenes de 14 a 18 años no considera un riesgo consumir habitualmente alcohol y el 65,3% no ve riesgo alguno en tomar cannabis.

En la mayoría de los casos, la información que reciben los jóvenes está cargada de estereotipos y es muy sesgada. De hecho, la principal vía por la que los adolescentes reciben información sobre drogas son los propios amigos (45%).