Otras 39 familias de víctimas del accidente del Yak-42, registrado en Turquía el 26 de mayo del 2003, se han unido a la demanda civil que tramita el Juzgado de Primera Instancia número dos de Zaragoza contra la compañía aérea ucraniana UM Air, propietaria del aparato siniestrado. La demanda inicial fue interpuesta el pasado 2 de febrero por las familias de 12 de los militares fallecidos.

El nuevo bloque de demandas todavía no ha sido admitida por el órgano judicial debido a un defecto de forma, ya que no se incluía en ellas las indemnizaciones solicitadas por los afectados, por lo que el juez ha fijado un plazo de diez días para corregir esta deficiencia. Las familias que iniciaron el procedimiento sí especificaron la cantidad que exigen a UM Air, que asciende a 12,5 millones de euros para más de sesenta posibles beneficiarios.

Con las nuevas demandas presentadas, el juzgado tramitará la responsabilidad civil por 51 de los 62 fallecidos en el accidente, aunque otra familia afectada ya ha anunciado también que se adherirá al procedimiento iniciado en Zaragoza.

La inclusión de todas estas familias en el mismo proceso no supondrá ninguna dificultad, ya que la compañía área todavía no ha dado ninguna respuesta a la demanda. Eso sí, respecto a las diez familias que todavía no se han unido al procedimiento, fuentes jurídicas señalaron a este periódico la importancia de que las demandas se presenten antes del próximo 15 de julio.

ECONOMIA PROCESAL Según estas fuentes, "se trata de un caso de economía procesal, ya que las demandas se introducirían en el procedimiento cono intervención voluntaria de donantes. Estas familias se beneficiarían de la tramitación que ha realizado hasta ahora el juzgado competente en el caso".

En el caso de que la presentación de estas diez demandas se retrasase, la tramitación inicial correspondería a otro juzgado de primera instancia, aunque posteriormente tuviera que inhibirse a favor del primer órgano judicial. De esta forma, la instrucción se tendría que alargar más, lo que produciría retrasos en la señalización de la fecha para celebrar el juicio.

TEST DE ADN Fuentes familiares explicaron a este diario que los resultados de las pruebas de ADN practicadas a 46 allegados --37 en Estambul y 9 en Madrid, que posteriormente se enviaron a Turquía-- se darán a conocer en un plazo aproximado de dos semanas.

Aunque hace un par de días concluyeron las labores de obtención y cotejo del ADN de las víctimas con los de los afectados, los forenses del Instituto Toxicológico de Estambul no han finalizado su trabajo, ya que deben elaborar los informes finales y tratar de establecer las correctas correspondencias de los números adjudicados a los fallecidos.

Una vez que se hayan redactado los documentos individuales de cada expediente, éstos se enviarán a la Fiscalía de Trabzon (Turquía), que lleva la instrucción del caso. De ahí que el proceso de dar a conocer las conclusiones de los test se esté demorando tanto tiempo. Será entonces cuando los abogados de las familias puedan tener en mano los resultados de los exámenes.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Internacional que investiga la tragedia aérea, Umit ‡endek, apuntó que el 95% de las investigaciones han concluido, y que "la posibilidad de que el piloto hubiese cometido un error está ganando terreno".