Los hosteleros de Zaragoza buscan alternativas para tratar de recuperarse de los meses de confinamiento y de una vuelta a medio gas, con aforos que impiden la viabilidad de sus negocios. Una de las soluciones que se planteó fue la ampliación del espacio de los veladores. Desde que el consistorio aceptó esta propuesta ha recibido 382 solicitudes y ha resuelto 218, un 57%. Según Cafés y Bares, los hosteleros necesitan las autorizaciones ya del 43% restante (164), por lo que urgen a Servicios Públicos a que agilice el proceso.

El presidente de la asociación, José María Marteles, admite que el consistorio se ha volcado con el sector pero considera que el proceso burocrático es demasiado lento. «Esta medida se planteó para que fuera rentable abrir con los aforos tan reducidos. Las autorizaciones llegan un poco tarde», explicó. Desde ayer los aforos que se han fijado son del 75% en el interior de los locales y del 100% en las terrazas.

Aunque admite que están «muy contentos» con el esfuerzo que se está realizando desde el área competente, la de Servicios Públicos, Marteles insiste en que «si desde mayo solo se han tramitado 165 peticiones, hasta después del verano no habrán terminado con las restantes». Y añade, que así «no solucionamos el problema que tenemos ahora».

Desde mayo, y una vez que se pudo adaptar a la ordenanza la petición de los hosteleros, el ayuntamiento ha recibido 382 solicitudes de ampliación de superficie de las que se han tramitado 218. Se han rechazado por incumplimiento de los requisitos exigidos 49. Hay otras 25 que están pendientes de la firma definitiva y 76 de que se subsane la información, según indicaron desde Servicios Públicos. A través de la Cámara de Comercio se han presentado 70 solicitudes, 202 mediante Cafés y Bares y 96 usuarios particulares. Del total, 20 establecimientos han requerido poder montar sus terrazas en zonas de calzada, debido a la estrechez de las aceras, y once de estas ya han recibido la autorización.

Desde la concejalía que dirige Natalia Chueca explican que están tratando de agilizar el proceso al máximo pero que más del 50% de las solicitudes incluían defectos de forma en la documentación aportada, obligando a los técnicos a pedir la información necesaria o a realizar correcciones, entre otros, lo que ha demorado el procedimiento.

NUEVOS VELADORES

Fruto de la crisis del coronavirus y con los veladores como fuente para recuperar parte de lo perdido, el área que dirige Natalia Chueca ha recibido 310 solicitudes de licencia para montar veladores en bares que hasta ahora no tenían. Según Marteles, los usuarios prefieren consumir al aire libre que en el interior de un local.

Por otro lado, pone sobre la mesa la importancia de que estas medidas extraordinarias puedan perdurar en el tiempo. «Muchos locales tienen que hacer inversiones para poder cumplir con la normativa y los requisitos y si va a hacerlo solo para unos meses seguramente no le resulte rentable», explica. Se refiere sobre todo a aquellos locales que solo pueden ampliar sus mesas y sillas utilizando la calzada.

En este caso, deben adquirir una tarima que debe ir adosada al bordillo de la acera y sin sobrepasar el nivel del mismo. Además, toda la zona tendrá que estar perimetrada por una valla de seguridad, entre otros requisitos. «Gastarse ese dinero para tener que desmontarlo en diciembre no tiene mucho sentido. Es el momento de estudiar estas opciones para que perduren en el tiempo», comentó el presidente de Cafés y Bares que negó que se haya recuperado el público habitual.

«Da esa sensación porque vemos las terrazas llenas, pero hay que tener en cuenta que tienen menos mesas, además de que hay menos bares abiertos», añadió. Durante la primera fase apenas un 8% de los establecimientos abrió, y durante la segunda lo hicieron un 30%. El número ha ido creciendo conforme se han flexibilizado los aforos.

El ayuntamiento valora ampliar la exención de las tasas hasta finales de año

El Ayuntamiento de Zaragoza está valorando la posibilidad de ampliar la exención de la tasa de veladores hasta finales de año. Por ahora la orden solo tiene efecto durante el estado de alarma, que finaliza este domingo. La concejala de Hacienda, María Navarro, explicó que están analizando la posibilidad de adoptar esta medida, que podría afectar a otro tipo de tasas. Desde Cafés y Bares consideran que sería justo que así fuera ya que no conseguirán rentabilizar sus negocios hasta pasados unos meses, después de las pérdidas provocadas por el cierre de sus locales durante semanas y de haber tenido que limitar su aforo, ahora del 75% en el interior. Varios municipios van a hacerlo, entre ellos Huesca y Teruel. Según el presidente de la Asociación de Cafés y Bares, José María Marteles, todavía hay establecimientos que no han podido abrir y que no lo harán en unos meses por lo que calificó de «justicia» que el consistorio fuera comprensivo y aceptase esta petición que, añadió, serviría de gran ayuda tras las pérdidas acumuladas.