Aragón contará el próximo curso con 21 nuevas titulaciones de Formación Profesional, pero 14 de ellas (el 66% del total) se impartirán fuera de las tres capitales de provincia. La descentralización de este tipo de estudios y su expansión por el territorio aragonés será, por tanto, uno de los aspectos más destacados del curso 2019-2020, según los planes dados a conocer ayer tras la reunión del el seno del pleno del Consejo Aragonés de la FP, celebrado ayer en el CPIFP San Blas de Teruel.

Entre las nuevas titulaciones destacan los estudios sobre Energías Renovables que se impartirán en el muncipio turolense de Andorra, Industrias Alimentarias, en Binéfar (Huesca), o Actividades Agropecuarias en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

Por provincias, de los nuevos ciclos, ocho se desarrollarán en Huesca, siete en la de Teruel y seis en la de Zaragoza, según informaron desde el Gobierno de Aragón. Además, tres de ellos serán de FP Básica (pueden acceder los que no tengan el título de ESO) y seis de Grado Medio (para los que se han titulado en ESO, han terminado una FP Básica o hecho prueba de acceso). Los otros 12 serán de Grado Superior (exige Bachillerato, un título de Grado Medio o prueba de acceso).

La reunión de ayer fue presidida por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y sirvió para realizar un seguimiento del IV Plan Aragonés de FP, cuyo fin principal es mejorar la conexión entre los sistemas de formación y las necesidades del mercado de trabajo.

Del creciente éxito de la Formación Profesional en Aragón da cuenta también el proyecto de viveros de empresas que funciona desde el año 2009 en ocho centros educativos y que han facilitado la creación de una veintena de microempresas.

En Aragón existen 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP de 23 familias profesionales y, entre ellos, destacan los 9 centros integrados, donde se cursan únicamente estudios de FP.

Los estudios de FP presentan cada año una mayor demanda y en el presente curso ha batido su propio récord acercándose a las 24.000 matriculaciones, informó el Ejecutivo.