Alrededor de 350 montañeros de toda España, de diferentes edades, van a participar del 24 al 31 de agosto en el 68 Campamento Nacional de Montaña en el valle de Bielsa y Pineta, con las lo que organiza Montañeros de Aragón Barbastro.

En este campeonato se realizarán marchas senderistas por las cumbres de los Pirineos del Sobrarbe y Francia, senderismo para descubrir los lagos de montaña, o la práctica del barranquismo entre otras actividades.

El Campamento se inaugura oficialmente el domingo a las 19.30 horas en el Ayuntamiento de Bielsa y posteriormente se desarrollará la reunión técnica para dar las últimas instrucciones y consejos para las diferentes excursiones del día siguiente.

El resto de los días todas las reuniones técnicas serán a las 19.00 de lunes a jueves en el salón de actos del Ayuntamiento de Bielsa y tendrán una duración aproximada de 20 minutos, según informa en una nota de prensa la Federación Española de Montañismo (FEDME).

El club organizador, Montañeros de Aragón de Barbastro, ha trabajado para establecer itinerarios y la logística necesaria para este evento y cuenta con la participación de más de cuarenta voluntarios.

«Nuestro mayor interés es que todos los asistentes se sientan como en casa y estamos seguros que van a descubrir en Bielsa toda la magia de nuestras montañas pirenaicas y pensamos que todas las bellezas que encierran estos maravillosos paisajes del Sobrarbe quedarán grabadas en sus retinas para siempre», afirma el presidente de Montañeros de Aragón, José Masgrau.

El macizo del Monte Perdido y La Munia, el valle glaciar de Pineta, el lago de Marboré, el valle de Barrosa y otros parajes del valle de Bielsa serán los parajes sobre los que se desarrollará el campeonato.

Los recorridos propuestos están divididos en tres niveles: marchas de baja montaña, media y alta, de entre 5 y 10 horas, asequibles y sin dificultad técnica, en los que con la colaboración de los voluntarios de Montañeros de Aragón Barbastro se caminará por lugares recónditos y caminos milenarios de la historia que encierran los pasos fronterizos o puertos; así como por los senderos, roquedos y glaciares de las montañas del valle de Pineta y del valle de Barrosa con ibones, barrancos y torrentes pletóricos de agua.

Además de las excursiones de senderismo, por media y alta montaña, este campamento nacional presenta como novedad en su historia la posibilidad de realizar descenso de barrancos de lunes a viernes, así como una jornada de iniciación a la escalada.

El barranquismo constituye uno de los atractivos deportivos de la provincia de Huesca, con gran aceptación por el turismo nacional e internacional, lo que se ha constatado al agotarse en este campamento todas las plazas para realizar descensos de cañones por el Sobrarbe.

Otra importante novedad será la celebración de un campamento infantil con un completo programa de actividades para los más de cincuenta niños inscritos, futuros montañeros, que van a poder disfrutar de muchas actividades como iniciación al montañismo y al barranquismo, actividades de escalada así como charlas prácticas de flora, glaciares o geología, entre otras.