Unas 700 personas sufren esclerosis múltiple en Aragón, una enfermedad neurológica que comienza a presentarse principalmente entre los 25 y 30 años y que afecta al cerebro y a la médula espinal, por lo que progresivamente discapacita a quien la padece.

Así lo explicó ayer el neurólogo y presidente del Consejo Médico-Asesor de la Fundación Asociación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, el doctor Antonio Oliveros Juste, durante la presentación del material que ha elaborado la Fundación La Caixa, orientado a mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad y a ayudar a las familias y cuidadores.

AYUDA PSICOLOGICA Este material, titulado Comprender la Esclerosis Múltiple , se compone de siete guías que inciden en los aspectos psicológicos y fisiológicos de la dolencia, que aparece por causas que aún se desconocen y que afecta en España a unas 35.000 personas. Según Juste, en esta enfermedad lo más importante es "el hecho de que la persona afectada ha desarrollado una vida activa y normal hasta el momento en que alguien le dice que tiene una enfermedad potencialmente muy grave, aunque muchas veces no lo sea tanto, lo que genera depresión y una sensación prematura de invalidez".

Estas personas "necesitan una gran ayuda psicológica, ya que sus perspectivas vitales han desaparecido, porque presenta depresión ante su nueva situación y porque no sabe hacia donde ir", explicó este especialista, al tiempo que recomendó a los afectados "acercarse" a otras personas "con problemas parecidos para confirmar objetivamente que la enfermedad no es tan agresiva como le habían dicho". "La mitad de los enfermos van a pasar los primeros diez años de enfermedad sin ningún tipo de incapacidad y llevarán una vida totalmente activa", destacó. Esta dolencia aparece especialmente en determinadas zonas de la Tierra, como en Europa, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda, por lo que "va unida a la civilización, está condicionada a un factor ambiental que no se conoce, a factores genéticos y a otros desencadenantes, que cada vez cobran menos importancia".

Por su parte, la coordinadora del programa de esclerosis múltiple de la Fundación La Caixa, Assumpta Aragall, resaltó que los objetivos de este programa son dar a conocer la importancia de esta enfermedad, contribuir a mejorar la calidad de vida de los afectados, promover la investigación y experimentar con nuevos modelos asistenciales que ayuden a paliar las consecuencias de la enfermedad.

Desarrollar programas y materiales que sean una herramienta de trabajo para las asociaciones, afectados y profesionales es otro de los fines de esta iniciativa, por lo que se han editado 8.000 ejemplares del manual que serán distribuidos a todos aquellos que lo soliciten a través de las asociaciones.

La directora de la Fundación Asociación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, María Teresa Ferraz, dijo que el hecho de que un enfermo esté bien informado "es una buena herramienta para luchar contra la enfermedad", al tiempo que agregó que es "de vital importancia que el especialista adapte esta guía a cada paciente, ya que la enfermedad evoluciona de manera distinta en cada persona".