El 75% de los centros de salud urbanos de Aragón está saturado, una situación que limita a 6 minutos el tiempo que los médicos de Atención Primaria dedica a cada uno de sus pacientes y que obliga a los facultativos a ver hasta 50 enfermos al día. Así lo afirma la Plataforma 10 minutos , que ha convocado para el 10 de febrero una concentración Por la calidad y dignidad de la atención primaria en todos los centros de salud.

La "práctica congelación" del presupuesto que se dedica a Atención Primaria y el incremento "natural" de la presión asistencial (de un 3,5% anual) son las causas principales del "deterioro" de la calidad en este primer nivel sanitario, según el coordinador de la plataforma, Rafael de Pablo. Pero a esto se unen otros factores, como el envejecimiento de la población y la mayor presencia de los inmigrantes, que "ya copan el 10% de las consultas en los ambulatorios y que exigen más tiempo, por las dificultades que suponen el idioma y las nuevas patologías".

"Por otro lado, la dispersión demográfica del territorio aragonés provoca que haya grandes diferencias asistenciales", explicó De Pablo. Así, en los pequeños núcleos rurales "los médicos no cubren el cupo de tarjetas sanitarias". Sin embargo, "los centros de salud de las tres capitales de provincia y de municipios grandes como Tarazona y Ejea están saturados y superan con creces la cifra de 1.500 tarjetas que se estableció como máximo en el Pacto de la Sanidad".

La DGA reconocía ayer que el 29% de los facultativos de Atención Primaria tiene asignados más de 1.700 pacientes y el 4% supera los 2.000. Fuentes del Ejecutivo recordaron también que éste ha creado 20 plazas más de médicos de familia en los dos últimos años, que se unen a otras 18 de enfermería, 19 de auxiliares, 5 para fisioterapeutas y otras tantas de higienistas dentales.

Por otro lado, la plataforma pretende una reestructuración del sistema en los centros de salud. "No sólo se trata de reducir a 1.500 el número de tarjetas sanitarias por médico, sino de establecer un ratio teniendo en cuenta el tipo de población que atiende".

APOYOS La Plataforma 10 minutos cuenta con el apoyo de más de una docena de colectivos. El Colegio de Médicos de Zaragoza, el Sindicato Aragonés de Médicos de Asistencia Pública, la Federación Aragonesa de Sindicatos, CEMS-Aragón, CCOO, UGT, CSI-CSIF, las sociedades aragonesas de Medicina Familia, Médicos Rurales y Medicina General, la Asociación de Pediatría de Atención Primaria y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza se han sumado ya a la protesta de 10 minutos que, a nivel nacional, se ha convocado para el 10 de febrero. El acto central en Aragón se desarrollará en el centro de salud del Arrabal.