La incidencia de la gripe en Aragón ha descendido hasta los 150,9 casos por 100.000 habitantes y el número de hospitalizados ha bajado en la última semana de 104 a 81, de los que 18 permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Según ha informado hoy el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, sesenta enfermos están ingresados en centros de Zaragoza: 30 en el Miguel Servet (8 en la UCI), 19 en el Clínico (4 en la UCI), 5 en el Royo Villanova (2 en UCI), uno en Calatayud, 4 en la Clínica Quirón (1 en UCI) y otro en el Hospital Militar.

En Huesca, hay nueve pacientes en el Hospital San Jorge (uno en la UCI) y dos en el de Barbastro, y en Teruel, seis en el Obispo Polanco (2 en la UCI), dos en el de Alcañiz y dos en el Hospital San José.

La tasa global de incidencia de gripe en Aragón en la semana del 3 al 9 de febrero sufre una tendencia decreciente muy notable, ya que se sitúa en 150,9 casos por 100.000 habitantes frente a los 217 que se registraban en la semana anterior.

A ello se une que la campaña de vacunación contra la gripe que se efectúa desde el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

Desde el 1 de enero, ya son 9.098 aragoneses los que se han vacunado en los centros de salud, de forma que desde el inicio de campaña se han administrado 204.425 vacunas antigripales de las 250.000 disponibles.

Esto supone, además, que casi el 60 % de la población mayor de 65 años (consideradas como grupo de riesgo) ha sido vacunada frente a la gripe.

El Ejecutivo aragonés reitera el llamamiento a la calma a la sociedad aragonesa al señalar que la gripe estacional es una infección vírica aguda causada por un virus gripal y que en este momento, predomina el tipo A.

También recuerda que las hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos se producen todos los años, así como fallecimientos, sobre todo agravados por otras patologías.

En esta epidemia de gripe se han producido 10 fallecidos, una cifra superior a la del año 2012 pero por debajo de los 40 del año 2009.

Las personas que quieran vacunarse pueden hacerlo hasta el mes de marzo en los centros de salud de la Comunidad, sobre todo las que pertenezcan a grupos de riesgo, como son los mayores de 65 años, las que tienen algún factor riesgo (enfermedades pulmonares, hepáticas, cardiovasculares, metabólicas o neuromusculares, patologías que producen inmunosupresión u obesidad mórbida) o mujeres embarazadas.